Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-09-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   suplemento - Portada
Centimetraje:   45x26
El Mercurio - Dispositivos Médicos
CHRISTIAN HÄNEL, PRESIDENTE DE APIS:
“LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS SON CLAVE PARA EL DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD”
El presidente de APIS sostiene que es imprescindible garantizar las propiedades y características adecuadas de estos elementos para contribuir en el ámbito de una salud oportuna y de calidad. Al mismo tiempo, subraya la importancia de la capacitación, de modo de asegurar una mayor precisión en el tratamiento o diagnóstico en los cuales se utilicen estas herramientas.
Un dispositivo médico —según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)— es un artículo, instrumento, aparato o máquina utilizada en la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o condición; o para detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la estructura o función del cuerpo con fines de salud.

De esta forma, debe entenderse como todo elemento, equipo o instrumento que sirva para prevenir, tratar o diagnosticar enfermedades o dolencias de los pacientes. Así lo señala Christian Hänel, presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), quien explica que las características y tecnologías usadas son muy diversas lo que hace que los dispositivos de esta categoría sean muy distintos entre ellos.

'Algunos de estos elementos se basan en la electrónica, otros en la óptica, o en la mecánica; mientras que ciertos dispositivos combinan distintas tecnologías. De esta forma, su campo de aplicación varía enormemente', detalla. En este camino, asegura que la labor de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud es fundamental ya que provee de dispositivos médicos al sistema de salud nacional.

'Al ingresar a un pabellón, el 95% de lo que hay ahí es un dispositivo médico que ha sido suministrado por socios de APIS. Por otro lado, la industria en Chile cuenta con más de 2 mil importadores, los que inciden directamente en toda la cadena médica, abasteciendo desde insumos para hacer transfusiones, válvulas cardíacas, kits de diagnóstico clínico, tecnología de scanners, prótesis, hasta parches curita e incluso unos con cadena de frío asociada, entre muchos otros. Así, el sector supera los 2 mil millones de dólares al año', sentencia Christian Hänel.

CALIDAD Y TECNOLOGÍA

Los dispositivos médicos permiten que los profesionales de la salud realicen un mejor diagnóstico y que los pacientes tengan una mejor recuperación de cierta patología, según sea la característica del dispositivo y su aplicación.

En este camino, el rol social de APIS apunta a beneficiar la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. En consecuencia, su misión es poner responsablemente a disposición de los profesionales de la salud los mejores dispositivos y tecnología, entendiendo que se dirigen a un paciente que lo necesita. 'Los dispositivos médicos son clave para el desarrollo y sustentabilidad del sistema de salud en el mundo y en particular en Chile.

Suministramos el 100% de estos elementos en el país y atendemos a la totalidad de la población nacional en sus necesidades de salud y en todas las especialidades médicas', comenta. Igualmente, es fundamental garantizar las propiedades y características adecuadas de estos dispositivos para contribuir en el ámbito de una salud oportuna y de calidad.

Christian Hänel señala que la mala calidad de un producto o dispositivo puede significar, incluso, un riesgo para el paciente. 'Por ello, nuestra misión, además de poner a disposición de las distintas instituciones de salud los dispositivos médicos con la última tecnología disponible, es realizar las capacitaciones pertinentes a los profesionales de salud que recetan, suministran o utilizan estos elementos', dice.

El propósito es asegurar la mayor precisión para que el tratamiento o el diagnóstico en los cuales se utilicen estas herramientas sea también lo más efectivo y eficiente posible.

TAREAS PENDIENTES

El presidente de APIS comenta que en tecnología para la salud, Chile está hoy a la altura de países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Asia. Y dada la diversidad de dispositivos médicos, las tecnologías aplicadas también provienen de muy distintas aplicaciones y experiencias en otros ámbitos. 'Por ejemplo, hay tecnologías que provienen de la aeronáutica, otras de la mecánica de fluidos, de la electrónica de telecomunicaciones, o de la óptica, entre otras.

Las tecnologías han hecho posible que los dispositivos médicos mejoren a través del tiempo y, de esta forma, han permitido lograr diagnósticos más precisos y tratamientos más eficientes y efectivos, que han redundado en una mejor calidad de vida', sostiene. Añade, no obstante, que hay una serie de desafíos en Chile.

'El sector público tiene falencias en hospitalización, disponibilidad de pabellones quirúrgicos y en equipamiento de diagnóstico, para agrupar los dispositivos médicos en una forma simple. Así, el Gobierno debe esforzarse por aumentar la disponibilidad de lo indicado, para asegurar una mejor calidad de vida a las personas. Esto pasa por incorporar más dispositivos médicos a la red de salud pública', sentencia.

A su juicio, el sector privado de salud ya incorpora muchas de las últimas tecnologías para entregar prestaciones del mismo nivel que en los países desarrollados.

Pero estima que aún falta que estas tecnologías estén disponibles para toda la población.

'Para ello, deben incorporarse en un mayor número de clínicas y a lo largo del país. Los dispositivos médicos deberán contar con registro sanitario para asegurar que cumplan con las exigencias de calidad que se les haga. En tanto, es fundamental que el país continúe contando con lo más altos estándares y última tecnología en dispositivos médicos, lo que significa mantenerse al nivel de países desarrollados. Es decir, lograr que la regulación sea eficiente y costo-efectiva para que el ingreso de tecnología de última generación no se vea afectada, ni retrasada', finaliza.