Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   66-67
Sección:   INDUSTRIA
Centimetraje:   25x40

Pie de Imagen
Carlos Soto, vicepresidente Grupo Komatsu Cummins Chile.
Nueva Minería y Energía
KOMATSU:
100 AÑOS MARCANDO TENDENCIA EN EL MERCADO
Sustentabilidad, desarrollo de las personas y calidad e innovación son algunos de los ejes que han marcado el desempeño de la compañía proveedora en su centenario. Pero la empresa japonesa presente en Chile ahora desea ser reconocida por su eficiencia y precisión a la hora de hacer las cosas. Esta huella quiere dejar para los próximos cien años.
Pocas compañías pueden hacer gala de ser reconocidas a nivel mundial. Este es el caso de la firma de origen japonés Komatsu que cumplió su primer centenario de existencia, consolidándose como una empresa líder en tecnología minera, en el área forestal y en la industria de la construcción.

Para relevar este acontecimiento, Revista NME conversó con la empresa para comentar los hitos más importantes que ha concretado a lo largo de su trayectoria y de las iniciativas que ha puesto en marcha en Chile, donde trabaja en alianza con la norteamericana Cummins.

El vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins Chile, Carlos Soto, destaca el compromiso demostrado por la empresa, la cual ha operado en base a objetivos definidos. 'Mantenerse en el tiempo durante 100 años no cualquiera lo hace. Es fruto de una filosofía de trabajo y de una consistencia muy robusta en el tiempo', dice el ejecutivo. Y es que la innovación, la sustentabilidad y la preocupación por la calidad han sido algunos de los ejes que explican el éxito obtenido por Komatsu. 'Diría que nuestro sello está en la creación de valor donde Komatsu opera y de ser un socio relevante para todos nuestros stakeholders. Pues no solo generamos productos, sino también ofrecemos soluciones', agrega Soto.

APORTANDO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Una de las iniciativas más significativas de la compañía es el Centro de Formación Komatsu (CFK), el cual se creó en el año 2010 como una solución para poder entrenar a sus propios trabajadores y de responder a la necesidad de especialización de la mano de obra técnica.

Soto, al respecto, cuenta que estos planes de capacitación se han ido posicionando como referentes dentro de la industria minera, además de cumplir un rol social importante.

'Ejemplo de ello es el 'Programa de Mantenedores', donde realizamos una selección de jóvenes que vienen saliendo de la educación media técnico profesional. Diseñamos mallas curriculares específicas y les enseñamos desde economía doméstica hasta educación sexual para que puedan contar con una formación integral. Nuestro foco principal está puesto en la formación dual, un modelo educativo revolucionario que integra práctica y teoría. Los estudiantes deben estar 9 meses en faena y 3 en aula dentro de un plazo de 4 años', detalla el ejecutivo.

Para la compañía esta apuesta representa un orgullo, porque refuerza su vínculo con la comunidad. 'Los estudiantes seleccionados deben provenir de las localidades donde están emplazadas nuestras operaciones, con lo que incentivamos la contratación de mano de obra local. También buscamos que el 30% de los seleccionados sean mujeres, lo que se enmarca dentro de la política de Komatsu de fomentar la empleabilidad femenina', señala Soto.

FOCO EN LA INNOVACIÓN

Otro de los atributos que han caracterizado a la compañía es la innovación tecnológica. En este contexto, en Chile Komatsu ha conseguido varios logros históricos, como por ejemplo, el lanzamiento y primera puesta en marcha global de camiones mineros autónomos que, tras comenzar a operar en 2008 en la División Gabriela Mistral de Codelco, saltaron al mundo como una solución de última tecnología para el movimiento de minerales.

Sumado a ello, hoy están haciendo pruebas de camiones de gran tonelaje en altura, además de trabajar en sistemas de monitoreo y analítica.

En relación a proyectos de autonomía, el ejecutivo señala que ya tienen cinco proyectos que debutarán entre este año y a inicios del 2022. El valor de estas tecnologías radica en que son lideradas por ingenieros chilenos que han implementado los sistemas desde cero, lo que da cuenta del nivel y madurez que ha tenido la organización en Chile.

'De hecho, estamos comercializando nuestros servicios de analítica y monitoreo en la mina Sierra Gorda y con otros clientes, con el objetivo de que las faenas puedan optimizar su productividad y seguridad', agregó Carlos Soto.

PRÓXIMOS CIEN AÑOS

Con el fin de proyectar el quehacer de la compañía para los próximos 100 años, el también gerente general de Komatsu Chile afirma que seguir creando valor con innovación y tecnología de manera sustentable, continuará siendo el foco de la empresa.

En este escenario, en el marco de la Estrategia de Cambio Climático y Energía de la compañía a nivel global, en Chile Komatsu ha establecido metas para 2030 como una reducción global del 50% de la huella de carbono en sus operaciones, el aumento en 50% del uso de energías renovables no convencionales y la reducción en 25% del consumo de agua en sus fábricas. Asimismo, los esfuerzos de la firma estarán en los planes de inversiones y de desarrollo de proyectos, cuyo principal foco es fortalecer la aplicación de tecnología para soportar la toma de decisiones en las operaciones de sus clientes.

'Este 2021 continuaremos reforzando nuestra oferta tecnológica, la consolidación de la autonomía y la digitalización en Chile. Pero más allá de eso queremos que nos identifiquen por nuestra eficiencia y precisión a la hora de hacer las cosas. Este compromiso no solo lo tenemos con nuestros clientes, sino también con los proveedores y stakeholders. Y esta es la huella que queremos dejar para los próximos 100 años', asegura Carlos Soto.

Recuadro
-La innovación, sustentabilidad y la preocupación por la calidad han sido algunos de los ejes que explican el éxito obtenido por Komatsu.
Pie de pagina
Por Daniela Tapia-