Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2017-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   34-35
Sección:   EVASIÓN
Centimetraje:   38x53
¿Cómo se visten y cómo debería ser el look de los presidenciables?
Pulso
Expertos analizaron el vestuario y qué cambiarían de los candidatos a La Moneda. Están de acuerdo en que cada uno tiene su estilo, sin embargo podrían mejorar notablemente con pequeños detalles. En general, los políticos debieran utilizar colores como azul o gris para el traje, camisa blanca o celeste y corbata azul.

'La corbata roja se usa mucho en Latinoamérica, porque demuestra poder o pasión, algo que ellos quieren transmitir', explica Sergio Arias, diseñador de vestuario y uno de los asesores más desatacados a nivel nacional. Además, el experto cree que en el caso de la mujeres 'debiesen optar por colores sobrios y tradicionales'.
Carolina Goic y su imagen de cercanía

En general, la candidata sabe cuál es su estilo. Maneja modelos conservadores, que le permiten jugar con colores. Elige looks que resaltan y estilizan su figura. 'Lo importante es que muestre seriedad, seguridad y cercanía', dice Antonio Bebin, brand manager de Brooks Brothers. Como suelen asistir a eventos formales, es clave la elección adecuada de la vestimenta. 'Me gusta cómo usa el color, trasmite alegría, pero me parece que le falta un poco de prestancia, y eso se lograría con abrigos y trajes imponentes,' explica Carolina Montenegro, personal shopper de carolamontenegro.cl.

La mayoría de las políticas chilenas tiende a copiar el modelo más imitado en el mundo, el de Jackie Kennedy. Pero no siempre con el mejor resultado, escogiendo vestidos de los mismos cortes, pero de calidades inferiores o con colores no adecuados para las ocasión o el tono de piel de cada una. 'El problema con la chilena, en general, es el abuso de estampados como es el caso de esta candidata, ya que los dibujos, interfieren. Los colores lisos siempre son mejores, podría verse mucho mejor. Como consejo para ella y todas las políticas, evitaría el cuello Mao', enfatiza Francisca Torres, asesora de imagen.

El estilo televisivo de Alejandro Guillier

En la mayoría de sus apariciones formales, el candidato lleva puesta una corbata. Si es algo más relajado, la guarda. Siempre elige los colores adecuados. 'El traje expresa autoridad y prestigio, por eso deben ser usados en colores oscuros como el gris y el azul', explica Bebin.

No es mucho lo que se puede decir del estilo de Guillier, ya que lleva años preocupado de su vestimenta. 'Su carta es que ya es reconocido como conductor de noticias y la mayoría de los rostros suelen tener un buen look. Por lo mismo, me atrevo a decir que su imagen es correcta', apunta Torres. Sin embargo, hay un tema clave con su pelo y barba, las que incomodan visualmente. 'Sus trajes me parecen bien. Eso sí, haría cambios en barba y pelo, creo que ambos deberían ser más prolijos', cuenta Montenegro.

La evolución de Sebastián Piñera

El look del ex presidente es bien tradicional, pero algo pasa con sus mangas. Hace una semana explicó en el programa 'El sillón de Pedro' de TVN, que cuando se probaba una camisa o traje lo pedía de dos tallas más, porque le acomodaba. 'Me parece que ha tenido un avance considerable desde que empezó en su carrera para la presidencia. Los trajes le quedaban grandes y largos de manga. Hoy, cada vez se ve mejor', dice Carolina Montenegro, personal shopper en carolamontenegro.cl. Visión con la que coincide Francisca Torres, asesora de imagen. 'El ex presidente está arreglando más sus trajes, en la parte superior ya no se ve tanta manga o puño en la mitad de sus manos. Eso sí, aún tiene problemas con la basta de sus pantalones'. La imagen de un candidato nunca debe robar protagonismo frente al discurso, sino que debe ser un complemento para reforzar la idea que se quiere transmitir. 'En general, viste de manera conservadora y muestra un estilo serio, pero elegante' dice Antonio Bebin, brand manager de Brooks Brothers.

La línea plana de Manuel José Ossandón

Este candidato no sigue tendencias y cuenta con un estilo más bien simple. No es muy amigo de las corbatas y pocas veces se le ha visto de traje. Trata de buscar sencillez en su estilo más natural. Las veces que viste traje utiliza corbata roja y siempre con colores oscuros como el gris y el azul. 'En general, para mejorar el look se deberían usar calces entallados a la medida. En accesorios, el cinturón y el calzado deben ser de cuero liso, como balmorals, wingtips, cordones, captoes, los que además, deben coincidir estrechamente con los colores. Si se usa pañuelo en el bolsillo, debe ser similar al color de su corbata, pero no exacto. Mientras que los calcetines deben ser similares en color a su traje y pantalones', enfatiza Bebin.

'No tiene ni sello ni prestancia a nivel de imagen. Necesita ser recordado de alguna manera, entre tanto candidato que hay en la actualidad. Es como parte de un montón. Si hiciera algo con su imagen, podría generar que la gente se acordara de él', explica Torres.

El relajado Felipe Kast

Su juventud le juega a favor y proyecta esa figura con un look más casual. La chaqueta es clave, transformándose en la prenda de estas elecciones. 'Puede ser una sport o el clásico blazer azul marino con botones dorados. Esto permite darle un toque más relajado al outfit', dice Bebin.

El candidato ocupa un estilo sobrio, pero elegante. 'Me gusta el look de Felipe, juega harto con el tema de no usar corbata con el fin de mostrar un estilo casual. Si bien, anda de traje y corbata, también usa chaquetas de tweed y chalecos con cuellos importantes', dice Montenegro.

Se destaca por sus anteojos, como alguna vez lo fue el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. 'Quizás cambiar el marco de los ópticos podría ser algo importante. En cuanto a colores, usa muchos que son favorables a él por su color de piel. Sin embargo creo que le falta power', explica Torres.

Beatriz Sánchez y su mezcla de estilos

No tiene un estilo 100% definido, ya que a veces usa vestidos y otras, pantalones. Falta que su look sea constante. A veces sorprende con una linda vestimenta y en otras ocasiones se opaca con algo que no le queda bien. Sin embargo, al ser también una mujer de televisión, sabe lo que le queda. 'Me gusta su look y su corte de pelo, ya que intenta dar un toque con aros. Mezcla masculinidad y femenidad, pero en su vestuario, le pondría cortes más firmes como blazers, trajes y abrigos, para así, definir más su silueta.

En este caso, los pantalones deben tener ajuste en la cintura y cadera, pero nunca apretado, para que le permita la comodidad al estar sentada o en movimiento. 'El largo de los pantalones debe llegar por encima del tobillo y los de pierna más ancha, deben caer de forma limpia a la parte superior de los zapatos. Mientras que la longitud de la falda normalmente golpea justo encima o debajo de la rodilla. Puede ser una falda tipo a-line o tubo con cortes limpios y adecuados para la ocasión' enfatiza Bebin.
Pie de pagina
Macarena Zarhi -