Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen
Calendario.- Esta semana, el calendario de vacunación se focalizó en los adultos de entre 44 y 40 años.
El Mercurio
Se pasó de inocular a 38 mil personas por día la semana pasada, a más de 78 mil
Inmunización anticovid-19 recupera el ritmo: en la última semana se duplicó el promedio diario de primeras dosis aplicadas
Pese a alza, solo el 60% de los adultos de entre 40 y 49 años ha ido a vacunarse; es decir, aún faltan más de 500 mil para alcanzar una cobertura adecuada en dicho grupo.
La caída del ritmo de vacunación contra el covid-19 es un problema que desde hace más de un mes preocupa a expertos y autoridades. Si bien en las primeras semanas hubo jornadas de hasta más de 250 mil primeras dosis colocadas, luego el progreso se mantuvo en un promedio cercano a las 150 mil diarias.

Esto permitió que Chile se posicionara como uno de los países del mundo con mayor avance en la inmunización contra el coronavirus.

Sin embargo, desde abril se comenzó a evidenciar una caída paulatina en la cantidad de personas que acudían a vacunarse por primera vez. La baja fue tan fuerte que durante las últimas semanas, el promedio diario llegó a ser cercano a las 38 mil primeras dosis.

A raíz de esto, y tras la confirmación de la ampliación del convenio con Sinovac, que permitió adquirir 3 millones extras de vacunas y el inicio de la llegada de AstraZeneca, el Gobierno anunció que se ampliaría el calendario de vacunación, avanzando más rápido en los rangos etarios. Y esto ya ha generado un incremento del ritmo de inoculación durante los últimos días.

Si la semana pasada, en promedio, se colocaron 38 mil primeras vacunas cada día, esta semana esa cifra se ha duplicado, llegando a un promedio de casi 79 mil dosis (ver infografía).

Aunque la cantidad aún está lejos de las mejores semanas de marzo, se aprecia una tendencia con un alza significativa: a la fecha, ya se han puesto más de 15,6 millones de vacunas contra el covid-19 y el 46% de la población objetivo ya ha recibido ambas dosis necesarias.

No obstante, si bien la cantidad de dosis que se han aplicado ha aumentado, el porcentaje de cobertura en el rango etario de 40 a 49 años, que son las personas que han recibido la inyección durante las últimas semanas, supera levemente el 60%, pero está muy por debajo del 80%, que es el estándar mínimo para conseguir inmunidad de rebaño.

Es decir, aún falta vacunar a más de 514 mil personas en dicho segmento, pese a que la próxima semana ya empieza el turno de los pacientes de 35 a 39 años.

Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. de los Andes, asegura que 'en las personas más jóvenes hay un porcentaje que no ha captado el mensaje de la importancia de la vacunación, no solo como un beneficio personal, sino como un bien comunitario, porque mientras seamos más las personas protegidas, más vamos a cortar la transmisibilidad del virus y vamos a proteger a las personas susceptibles, que por distintos motivos, no se puedan vacunar'.

Por lo mismo, Juan Carlos Said, máster en salud pública, dice que 'el foco del Gobierno ahora debería ser hacer campañas más específicas de vacunación, dirigidas a hombres jóvenes, a migrantes, a personas que pudieran tener dudas o temores respecto de la vacunación, buscando convocar a grupos específicos que estamos viendo que se están vacunando menos. También hay que aumentar las oportunidades de vacunación, ya sea extendiendo los horarios o vacunando los fines de semana. Ampliar los rangos de vacunación también parece prudente'.

Carmen Castillo, exministra de Salud, destaca que 'la primera razón por la que las personas no quieren vacunarse es por las posibles reacciones adversas, es decir, tienen temores. Eso pasa porque hay mucha información que se mezcla con información falsa, y eso genera temores'. Por lo mismo, agrega que 'debemos reforzar la comunicación de la importancia y seguridad de la vacunación y dar absoluta transparencia en esta materia'.

En medio de la valorable tendencia de incremento, hay una situación que genera preocupación. En algunos vacunatorios se ha dado que pacientes que concurren a inocularse, al enterarse de que la dosis que recibirán es la de AstraZeneca, prefieren retirarse del recinto sin ser atendidos.

Al respecto, Tinoco señala que 'es por falta de información. El beneficio de la vacunación, en particular con la dosis de Oxford-AstraZeneca, es mucho mayor que los potenciales riesgos. El porcentaje de efectos adversos es muy, muy bajo, mientras que el beneficio de estar protegido de un caso grave de covid-19 es claramente mayor'.

Recuadro
'En las personas más jóvenes hay un porcentaje que no ha captado el mensaje de la importancia de la vacunación, no solo como un beneficio personal, sino como un bien comunitario'.
JAVIER TINOCO, INFECTÓLOGO DE LA CLÍNICA U. DE LOS ANDES.

TURNO
La próxima semana es el turno de los adultos de 35 a 39 años para vacunarse.
Pie de pagina
MAX CHÁVEZ-