Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x18

Pie de Imagen
El proyecto, que actualmente está en el Senado, fue originado en moción parlamentaria de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, y busca disminuir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales.
El Mercurio
Mesa técnica propuso suspenderla ante 'delicado contexto económico':
Oposición desestima postergar tramitación de 40 horas, pese a recomendación de expertos
Adriana Muñoz, presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, donde se encuentra actualmente el proyecto, dijo que lo discutirán hasta total despacho.
El informe final de la mesa técnica convocada por el Gobierno para analizar la rebaja de la jornada laboral, que propone suspender esta decisión ante el difícil contexto económico, no tuvo una buena recepción en la oposición. 'Es bien lamentable que un grupo de expertos vuelva a plantear la necesidad de postergar una discusión que es precisamente una de las demandas que ha planteado la ciudadanía.

Cuando partimos con este debate era exactamente el mismo argumento', dijo la diputada PC Karol Cariola, una de las precursoras de la iniciativa que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales, que está actualmente en la comisión de Trabajo del Senado. La diputada PC Camila Vallejo, quien también comenzó con el proyecto, dijo que no les sorprende, ya que 'siempre se utiliza la excusa del contexto económico para no avanzar en derechos sociales fundamentales'. La mesa técnica transversal que emitió un informe de 42 páginas está conformada por Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Carmen Domínguez, Marcelo Albornoz, Osvaldo Andrade y Carlos Boada, más el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, que actuó como secretario técnico.

El trabajo de los economistas y abogados fue valorado por la presidenta de la comisión de Trabajo, la senadora PPD Adriana Muñoz: 'El panel de expertos cumple la función de expertos. Es muy valorable su opinión y el esfuerzo que han hecho por analizar este tipo de iniciativas', dijo la parlamentaria. Sin embargo, descartó postergar su discusión y afirmó que 'vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la sala. Vamos a tratar de resolver durante enero todas las audiencias y ponerlo en votación en general para que vaya a la sala para un período de indicaciones'.

Los parlamentarios oficialistas están de acuerdo con la postura de la comisión técnica. El diputado UDI Patricio Melero califica la idea de postergar la tramitación como una 'propuesta realista y de sentido común'. 'Permite sortear con mayor facilidad el aumento del desempleo que se está generando, ya que adicionarle un tema de la reducción horaria contribuiría a empeorar este escenario en vez de mejorarlo', comentó Melero. Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que van a estudiar las propuestas y reconoció que cualquier reducción de jornada 'se debe hacer considerando las diversas variables'.

Recuadro
‘‘Cualquier reducción de jornada se debe hacer considerando las diversas variables, para que, en definitiva, se mejore la calidad de vida de los trabajadores y no se termine causando el efecto contrario'.

FERNANDO ARAB SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

‘‘Es lamentable que un grupo de expertos vuelva a plantear la necesidad de postergar una discusión que es precisamente una de las demandas de la ciudadanía'.

KAROL CARIOLA DIPUTADA PC

‘‘Vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la sala y tratar de resolver durante enero todas las audiencias'.

ADRIANA MUÑOZ SENADORA PPD Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO
Pie de pagina
FIORENZA GATTAVARA-