Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   28x27
El Mercurio
Arévalo Méndez fue convocado a la cuenta pública del Presidente Piñera ante el Congreso, el 1 de junio:
Gobierno y Senado se enfrentan por roles de ambos en invitación a embajador de Maduro
Ejecutivo dijo que citación depende del presidente de la Cámara Alta, quien, en cambio, afirmó que por tradición se convoca a todos los diplomáticos acreditados, y que La Moneda no ha retirado la credencial a Méndez. Diputados UDI, en una carta, pidieron a Quintana revocar medida e invitar a Guarequena Gutiérrez.


Una nueva controversia entre oficialismo y oposición se abrió ayer, luego que 'El Mercurio' consignara que el Senado invitó al embajador del gobierno de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, el 1 de junio.

Chile Vamos apuntó sus dardos al presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD).

Desde la UDI, el jefe de bancada, Javier Macaya, junto a los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort y Christian Moreira, enviaron una carta al senador PPD en la que solicitaron la revocación de la invitación y que, en cambio, fuese convocada al acto Guarequena Gutiérrez, representante del Presidente encargado Juan Guaidó.

'Lamentamos que la mesa del Senado desconozca que se están violando derechos humanos y faltando a la democracia en Venezuela, invitando a quien representa al dictador y no al pueblo', se cita en la misiva.

En RN, , el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que 'un gobierno que tiene una dictadura en su país no debe estar en la cuenta pública del Presidente'. Mientras, la presidenta del comité interparlamentario chileno-venezolano, Catalina del Real (RN), señaló que no le parecía 'apropiado que el presidente del Senado tome atribuciones propias e invite a un embajador que no es reconocido por el Gobierno de Chile'.

Desde Evópoli, el jefe de los diputados, Luciano Cruz-Coke, lamentó la medida y emplazó a Quintana. 'Lo que hace como segunda autoridad de la República es de una gravedad enorme'. Asimismo, el senador del partido, Felipe Kast, envió una solicitud a los jefes de comité de la Cámara Alta para que se revoque la invitación.

'Dueño de casa'

Tras las críticas oficialistas, Quintana aseguró que la invitación se trataba de una decisión institucional apegada a la norma y no una decisión política.

'El Senado extendió la invitación a todo el cuerpo de embajadores acreditados en Chile, cumpliendo con la tradición chilena. En el caso de Venezuela, el Gobierno no ha retirado las credenciales al actual embajador, por lo que oficialmente él se mantiene como representante de ese país en Chile', comentó.

Quintana agregó que, por lo tanto, el único responsable de que 'el Senado haya invitado al embajador es el Gobierno', y agregó que 'el Ejecutivo ha sido ambiguo en esta materia'.

Sin embargo, desde La Moneda sostuvieron una versión opuesta. La vocera, Cecilia Pérez, dijo que Quintana es 'el dueño de casa' por lo que él define 'a sus invitados'.

'Nosotros respetamos, en su casa, lo que pueda determinar el presidente del Senado. Pero, como Gobierno, hemos dicho y lo seguimos diciendo que, para nosotros, Nicolás Maduro es un dictador', manifestó la ministra.

La representante de Guaidó, Guarequena Gutiérrez, también criticó al senador PPD.

'¿Cómo alguien que se llame demócrata, más allá de que sea de izquierda o derecha, puede osar invitar a una persona que representa toda la crisis humanitaria, la crisis más grande de Latinoamérica?', dijo, asegurando que ha sido invitada por parlamentarios al acto, pero que no se trataría de una invitación diplomática.

Desde la oposición defendieron la decisión de Quintana.

'Que los parlamentarios pidan retirar la invitación es un tremendo error por desconocimiento', señaló el exembajador Jorge Tarud.

En tanto, el jefe de bancada DC, Matías Walker, planteó que 'la solución es que Cancillería, siendo consistente, retire la acreditación al embajador de Maduro y se la dé a Gutiérrez'.

Recuadro
El dueño de casa en la cuenta pública es el presidente del Senado. Él determina a sus invitados. Como Gobierno, hemos dicho y seguimos diciendo que, para nosotros, Nicolás Maduro es un dictador'.

Cecilia Pérez

Vocera de Gobierno

El único responsable de que el Senado haya invitado al embajador Arévalo Méndez es el Gobierno. Si ellos quieren que no lo invitemos, la salida es que retiren sus credenciales diplomáticas'.

Jaime Quintana

Presidente del Senado


Pablo Velozo: el 80% del PS apoya a Maduro

El 2 de mayo, el presidente del Tribunal Supremo (TS) del PS, Pablo Velozo, dio una entrevista en radio Duna, que terminó desatando reclamos de la lista a la elección interna que lidera la diputada Maya Fernández.

Ello debido a que Velozo aseguró que los comicios serían ganados 'probablemente' por el presidente Álvaro Elizalde, ante lo cual el diputado Marcelo Díaz pidió que se inhabilitara para el proceso eleccionario.

Si bien el TS rechazó la solicitud del parlamentario, Velozo terminó afirmando que se inhabilitaría ante reclamaciones de esa lista.

En la misma entrevista, el ex secretario general del PS abordó también, junto a los panelistas, la situación en Venezuela.

Ante una pregunta de uno de ellos respecto de la postura de los socialistas en la materia, el abogado señaló: 'Si tú dices ‘¿cómo pensaba el 80% de la militancia acerca del régimen de Maduro?' o ‘¿cómo piensa?', los que lo dicen, y los que no lo dicen, es que el gobierno de Maduro no es una dictadura. (La militancia del PS), gran parte de ella, no lo considera una dictadura y lo apoya', expresó.

Tras esa aseveración, Velozo agregó: 'Esa militancia que lo apoya es, por otro lado, una militancia que se declara demócrata y defensora a ultranza de los derechos humanos. Entonces ahí hay una primera contradicción'.
Pie de pagina
A. Hamilton, R. Latorre y E. Monrroy -