Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
Dos de los tres fundadores de Cornershop, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas. El tercero es Oskar Hjertonsson.
La Segunda
Tras fallido intento de Walmart
Uber quiere entrar en Cornershop y lanzarlo a las grandes ligas mundiales
La compañía de transporte privado anunció su interés de 'comprar una participación mayoritaria' en la plataforma chilena.
Donde Walmart falló, Uber quiere intentarlo. La tecnológica de transporte estadounidense causó un remezón en Chile hoy al anunciar su intención de comprar 'una participación mayoritaria' en Cornershop por un precio que se mantiene en reserva, luego de que Walmart intentara comprar su control por US$225 millones pero fallara a mediados de este año.

Con esta operación, y si es que se superan las posibles barreras regulatorias (ver recuadro), Uber podría potenciar su operación en un mercado hoy débil para ellos, el latinoamericano, según expertos que analizan la operación, que fue asesorada por el estudio DLA Piper Chile. Y desde el punto de vista de Cornershop, les podría significar combustible para expandirse más allá de Chile, México, Perú y Canadá, donde operan actualmente.

El negocio significará un gigantesco cambio en el escenario del creciente mercado de la última milla en Chile, y Uber quedaría más a la par con sus competidores Rappi y PedidosYa. Ambas aplicaciones despachan no sólo comida de restoranes, sino que también compras de supermercado y productos que van desde ropa a tecnología. Uber, a través de su aplicación de delivery Uber Eats, despacha alimentos, y con Cornershop a su lado, podría ampliarse a supermercados y más. 'Uber logrará muchas sinergias. Esto se complementa mucho con la cadena de Uber Eats, sobre todo en los mercados en los que está hoy compitiendo. En Sudamérica compite directamente con Rappi, y al tener acceso a los supermercados le da una importante ventaja competitiva', comenta el director del fondo de capital de riesgo Genesis Ventures y de la Asociación Chilena de Venture Capital, Andrés Meirovich.

En el segundo semestre de 2019, Uber vio decender sus ingresos en un 24% en la región versus el mismo periodo en 2018, mientras que los ingresos de otras regiones aumentaban. 'Se evidencia en esta operación una estrategia de negocios de Uber de migrar hacia un enfoque de ecosistema, por esa misma razón Walmart trató de comprar Cornershop.

Desde la orilla de la última milla, Uber se decide a movilizar personas, a movilizar carga, pero le faltaba todo el resto del retail y por eso da el paso', explica el profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro. Este no es el primer intento de Uber de expandir su negocio de despachos a domicilio. La compañía lanzó en 2014 Uber Rush, pero nunca logró expandirlo más allá de Nueva York, San Francisco y Chicago. Rush terminó por cerrar en 2018. Al cierre de esta edición, la acción de Uber registraba un alza sobre 4%. En su carrera por expandirse y afianzarse en nuevos mercados, Uber ha registrado importantes pérdidas. La empresa de transporte perdió US$5.000 millones entre abril y junio pasados.

El beneficio para los chilenos Por el lado de Cornershop el beneficio es claro: espalda financiera. 'Para el lado de los chilenos, más que por temas de tecnología o de ganar conocimientos, esto significa escalar. Les da potencialidad para seguir creciendo a nuevos mercados, apoyados en los recursos de Uber. Uber se puede dar el lujo de seguir perdiendo plata por años en esta carrera por seguir comiéndose mercados, y eso Cornershop lo puede aprovechar', explica el consultor en transformación digital y CEO de Patagonia IT, Juan Pablo Rosas. Cornershop ya iba por ese camino de expansión. Justamente ayer, la plataforma anunció su expansión al mercado canadiense, en alianza con la supermercadista Walmart.

Después de que se cierre el acuerdo, Cornershop permanecerá bajo su liderazgo actual e informará a una junta que tiene una representación mayoritaria de Uber, dijo Uber al medio norteamericano The Wall Street Journal. 'Cornershop tendrá una inyección de capital muy interesante y sus creadores chilenos seguirán siendo socios, por lo que tendremos una compañía chilena de clase mundial', señala Meirovich. 'Fundamos Cornershop en el 2015, enfocados principalmente en el mercado latinoamericano. No podríamos estar más entusiasmados de trabajar junto con Uber, para llevar nuestra misión aún más lejos', dijo Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop, en un comunicado de prensa publicado hoy. 'Uber es un socio perfecto para, junto con nuestros increíbles socios comerciales, llevar nuestro ‘sabor’ de la compra y entrega de supermercados a domicilio a más países del mundo', agregó. 'Estamos emocionados por asociarnos con el equipo de Cornershop, para continuar ampliando su visión y esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entregar de supermercados a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber', dijo la CEO de Uber, Dara Khosrowshahi en el mismo documento.

Recuadro
El factor de libre competencia

Una de las incógnitas de la operación al no conocer el porcentaje que comprará Uber de Cornershop es si deberá ser sometida al visto bueno de Fiscalía Nacional Económica (FNE). La operación podría tener que ser revisada por este organismo y para eso deben superarse los umbrales de ventas en conjunto que estipula la ley (distintas dependiendo del mercado).

'Eso es clave. Otro elemento relevante es que si producto de la operación Cornershop pierde independencia, ahí debería eventualmente haber una revisión', comenta Francisco Aguero, profesor de derecho económico, de la Universidad de Chile. El experto recomienda a las empresas realizar una consulta voluntaria para facilitar el proceso. 'Acá la FNE ya conoce el mercado de Cornershop y ahora lo interesante es que Uber deberá informar la suya', dice.

Los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Giorgio Jackson (RD) se reunieron hoy al medio día con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco por el caso de Glovo, Pedidos Ya y Rappi y anticiparon que pondrán sobre la mesa el tema de la operación entre Uber y la chilena. 'Tenemos muchos vacíos legales en este tipo de industria, sobre todo por el tema de los datos que tiene cada compañía y queremos evitar monopolios', dijo Fuenzalida.
Pie de pagina
Por F. O’Ryan, S. Sáez y C. Rivas-