Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen


La matriz eléctrica de la Región durante noviembre de 2018 fue: Hidráulica (84,7%), Térmica (13, 7%) y Eólica (1,6%).


La Región del Biobío históricamente ha sido una gran productora de electricidad proveniente de centrales convencionales y ahora tiene la oportunidad de seguir liderando esta transición en base a fuentes limpias y renovables de generación".
José Ignacio Escobar, presidente de Acera
El Sur _Concepción
SON LAS PROTAGONISTAS EN MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Energías renovables marcaron un año récord en generación
El año que recién pasó fue récord en generación Ernc. De hecho, entre septiembre y diciembre de 2018, las Ernc participaron con más del 20% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) .
Las Energías Renovables, y en particular las No Convencioales (Ernc), se sitúan como una de las protagonistas en la mitigación del Cambio Climático. Así, en Chile vuelven a cerrar un buen año, superando incluso el 20%de generación durante cuatro meses consecutivos, liderando en la transición energética. Así lo dieron a conocer los principales ejecutivos de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (Acera), encabezados por su presidente José Antonio Escobar, quien destacó que en el país se ha instalado la electromovilidad, mientras que el combate contra el cambio climático se hace más relevante en nuestro país tras convertir- se en sede de la principal cumbre ambiental: Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25). José Ignacio Escobar precisó que en los últimos tres años la inversión en Emc ha superado con creces toda la inversión realizada en tecnologías convencionales juntas.

"Esto ha permitido que rápidamente el porcentaje de generación proveniente de fuentes Ernc haya ido creciendo y podamos llegar, en varios meses, al 20% de penetración, el cual originalmente se esperaba para el año 2025. Esto demuestra que este tipo de tecnologías es hoy la mejor alternativa de inversión para suministrar electricidad competitiva, segura y limpia a todos los consumidores del país. Y esta tendencia no hace más que avalar la meta de Acera de llegar a ser un país con una generación eléctrica 100% basada en energías renovables. Esta posibilidad y el avance hasta ahora, pone a Chile en una posición de liderazgo en Sudamérica y que se destaca también a nivel mundial. -¿Cual es el aporte de la Región del Biobío en esta mejora de los niveles de generación?

La Región del Biobío ha sido históricamente una gran productora de electricidad proveniente de centrales convencionales y ahora tiene la oportunidad de seguir liderando esta transición en base a fuentes limpias y renovables de generación. Su potencial eólico, hidráulico y de biomasa es enorme, lo cual permitiría reducir significativamente los niveles de contaminación que las actuales centrales térmicas generan en su entorno, recuperando zonas costeras degradadas, mejorando la calidad de vida de la gente en sus alrededores y generando nuevas fuentes de trabajo. En un informe del Ministerio de Energía se estima que el potencial de la Región alcanza sobre 3.100 MW de capacidad hidroeléctrica y 4.500 MW de capacidad en centrales eólicas. -da generación hídrica es considerada Ernc? -La actual ley de Ernc estipula que las centrales de pasada bajo los 20MW de potencia son consideradas fuentes de generación renovable no convencional.

Esta diferenciación se basa en la premisa que los pequeños proyectos hidráulicos de pasada no podían competir con las grandes centrales de embalse y que, además, su impacto ambiental es significativamente menor y reversible, a diferencia de un gran embalse que puede generar mayores impactos ambientales en su entorno. -¿Cuáles son las proyecciones del sector para este año -particularmente para Biobío- en términos de nuevos proyectos? ¿En qué subsector específico de las Emc? -Para el 2019 la inversión en proyectos Emc seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, manteniéndose como la principal fuente de nueva capacidad instalada. Deberíamos llegar a fines de 2019 a una potencia instalada en torno a los 6.300MW. Para el caso de Biobío ya hay tres proyectos eólicos y una central hidro de pasada en construcción, los cuales aportarán unos 80MW al sistema. Escobar destacó que "las Ernc son las más baratas, son limpias, estabilizan al sistema eléctrico y son mejor recibidas por las comunidades". El año que recién pasó fue récord en generación Ernc. Es así que entre septiembre y diciembre participaron con más del 30% de la generación del Sistema Eléctrico Nacio nal (SEN) durante el 20% del tiempo.

Adicionalmente, el 4 de noviembre de 2018 a las 17:00 horas, la participación de Emc en el SEN alcanzó el 44% de la generación total. Un verdadero hito para el sector y el país. Por ello, Escobar insistió en que 2018 fue "un año muy intenso, donde el sector logró superar los 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción. Sobre los desafíos del sector, el director Ejecutivo de Acera, Carlos Finat, agregó que "para el 2019 esperamos la continuación de una intensa agenda regula teoría, donde uno de los temas que toma mayor relevancia es la revisión del monto y la forma en que se aplica el impuesto verde, en el marco de la reforma tributaria. Un gravamen que como está planteado, implica que empresas renovables sin emisiones o con muy bajas emisiones, deban pagar parte del impuesto. Lo anterior no significa ningún desincentivo para el recambio de tecnologías en el país, lo que es clave para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GE1), especialmente CO2, donde el sector eléctrico es una potente herramienta, ya que entrega la posibilidad de reemplazar combustibles contaminantes, como pueden ser los derivados del petróleo (transporte) o del carbón por electricidad, y con los recursos que tiene Chile, basado 100% en tecnologías limpias".

Recuadro
5 mil MW en operación y 1.200 en construcción son la actual futura matriz de Ernc.

La electromovilidad y la descarbonización son los principales desafíos de 2019, considerando que la generación térmica y el transporte representa el 50% de las emisiones de CO2 del país.
Pie de pagina
CARMEN GLORIA SANDOVAL -