Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x28

Pie de Imagen
Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.
El Sur Concepción
Franja: partidos deben dar tiempo a organizaciones
Los partidos y comandos deberán ceder "parte significativa del tiempo" que les corresponda a organizaciones de la sociedad civil en la franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril, la que será emitida entre el 27 de marzo y el 23 del mes siguiente.

Así quedó establecido en el reglamento sobre el espacio propagandístico, aprobado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y publicado ayer por el Diario Oficial.

El documento dice que podrán hacer propaganda electoral en la franja "los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes".

"Respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando", agrega el reglamento, que luego establece que "los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral".

Para la presidenta del CNTV, Catalina Parot, el reglamento "corre el cerco y llama directamente a los partidos a entregar una parte significativa de su tiempo a la participación de la sociedad civil. Yo confío en que la clase política va a estar a la altura".

ACUSAN VACÍOS

Televisión Nacional de Chile actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, debiendo emitir el material que le entregue para tal efecto el CNTV y poniendo su señal a disposición de los restantes canales. La franja tendrá dos bloques diarios de 15 minutos: 12:45 a 13 horas y 20:45 a 21 horas.

Sobre la propaganda para el plebiscito, María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, criticó los vacíos que advierten en el proceso: "Hay ciertos estándares de rendición de cuentas, de transparencia, de control por parte del Servel que no los vamos a tener". Agregó que ello "puede llevar a deslegitimar en ciertos aspectos el proceso".