Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   24x21

Pie de Imagen
Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El Mercurio
Modificación vino con la reforma laboral:
Gremios empresariales piden revisar reemplazo en huelga tras dichos de Monckeberg
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló a 'El Mercurio' que el fin del reemplazo llegó para quedarse.
Una de las modificaciones que trajo consigo la reforma laboral, que ya lleva más de un año en vigencia, fue el fin al reemplazo interno y externo en caso la huelga. En entrevista con 'El Mercurio', el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló: 'el fin del reemplazo en huelga llegó para quedarse. No veo las condiciones técnicas ni políticas para modificar aquello'.

Sin embargo, sus dichos generaron inquietud en algunos gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que discrepan del ministro y piden revisar la norma, ya que tiene consecuencias para las empresas.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que 'debemos revisar si finalmente posturas como estas benefician o afectan a los trabajadores de nuestro país, sobre todo en el actual contexto de una revolución tecnológica como la que vivimos'.

Por su parte, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sostuvo: 'no puedo compartir las palabras del ministro, porque las consecuencias económicas que va a tener esta decisión en las diversas actividades económicas son de mucha gravedad y creo que hay que analizar cuando existen huelgas que sobrepasan lo razonable de cualquier discusión económica'.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, precisó ayer sus dichos. Dijo que si bien el reemplazo llegó para quedarse, eso no significa que no se pondrá una solución al problema. 'La huelga no puede significar ni ser sinónimo de paralización completa de la empresa, porque la huelga es un derecho de los trabajadores que están negociando colectivamente, que hay que respetarlo, pero no puede afectar a aquellos trabajadores que no son parte de esa negociación colectiva', comentó.

Agregó que 'la Dirección del Trabajo (DT), de acuerdo con sus facultades, debe interpretar la norma correctamente, y cuando no se ha hecho debe corregirse esa interpretación, y eso es algo que sin duda va a ocurrir con aquellos dictámenes que han interpretado equivocadamente la norma'.

Desde la Segpres confirmaron que en el programa de gobierno no están considerados cambios al fin del reemplazo de trabajadores en huelga. No obstante, precisaron que si el Ministerio del Trabajo decide promover alguna modificación en esa línea, tendrá que ser evaluada.

Recuadro
‘‘La DT debe interpretar la norma correctamente, y cuando no se ha hecho debe corregirse, y eso es algo que sin duda va a ocurrir con aquellos dictámenes que han interpretado equivocadamente la norma'.
NICOLÁS MONCKEBERG, MINISTRO DEL TRABAJO
Pie de pagina
FIORENZA GATTAVARA-