Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   EXPEDIENTE - ECONOMÍA
Centimetraje:   14x23

Pie de Imagen
Alfonso Swett, presidente de la CPC.

Manuel Melero, presidente de la CNC.

Álvaro Merino, gerente de sstudios Sonami.

Rafael Palacios, director políticas públicas Sofofa.
El Diario Financiero
INVERSIÓN FUE EL FOCO DE ELOGIOS
Empresarios valoran cifras y piden agilizar la reforma tributaria
Gremios urgieron sacar adelante los cambios impositivos para eliminar la incertidumbre.
Una alta valoración hubo ayer de parte del mundo empresarial a la recuperación de la economía chilena en 2018. Pero, al mismo tiempo, los representantes del sector privado pusieron en la mesa la necesidad de agilizar y zanjar el debate impositivo para mejorar las perspectivas de expansión del PIB.

'Sin reforma tributaria, vemos difícil que se crezca más del 3%, o sea, podríamos estar bajo el 3%. Con reforma tributaria, deberíamos agregarle casi un punto más de PIB a la cifra anterior', dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, para quien la inversión quedó al debe.

Para el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, al estar la reforma tributaria detenida en su tramitación 'se frenan las expectativas y se dilatan las decisiones de inversión, y eso ha sido un factor que definitivamente ha frenado el panorama económico'.

A lo tributario se sumó otro foco de preocupación: despejar incertidumbres regulatorias, como lo planteó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, para lograr que la inversión -que ya subió en 2018, aunque menos de lo previsto- siga aumentando.

Una opinión en la misma línea formuló el director de políticas públicas de Sofofa, Rafael Palacios: 'El positivo dinamismo por el que atraviesa el país, también pone de manifiesto la necesidad de avanzar en reformas modernizadoras del Estado para incrementar el crecimiento potencial de mediano y largo plazo de nuestro país'.

A juicio del ejecutivo, es fundamental avanzar en la tramitación de las reformas tributaria, laboral, y en cambios a los procesos de inversión (SEIA) y la agenda microeconómica del Ministerio de Economía.

Más optimista se mostró el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, quien agregó que 'la inversión creció, anualizado, 4,7%, lo cual es bueno porque veníamos de años de baja inversión. Se había hablado de cifras más altas, pero sin lugar a dudas es una buena cifra'.

Una postura similar entregó el jefe del departamento de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, quien agregó que para estimular aún más el crecimiento de la inversión, es necesario 'introducir reformas y políticas públicas que incentiven la inversión, ya que estas cifras no están del todo en su nivel óptimo'.