Nex Prensa Internet
Gobierno presentó proyecto para mejorar cobertura de Fonasa y eliminar preexistencia en isapres
Cooperativa.cl
Pais:   Chile
Fecha:   2019-04-22
Sección:   País
URL: Link
  • La iniciativa, según detalló Piñera, busca fortalecer las facultades del sistema público.

    Para el sistema privado, el Mandatario dijo que buscarán acabar con "las discriminaciones por sexo y por preexistencia".

    El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes en el Palacio de La Moneda la "reforma integral al Sistema de Salud" que busca mejorar la cobertura de Fonasa y crear un plan universal en las isapres, eliminando así las preexistencias.

    Las iniciativas firmadas por el Mandatario consisten en el "fortalecimiento de las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)" y el "proyecto que modifica el sistema privado de Salud".

    Durante el discurso de presentación de ambas iniciativas, Piñera afirmó que "estos proyectos de ley forman parte de la cirugia mayor que estamos realizando a la salud en Chile. Ponemos al servicio de la gente una mejor y mayor atención, que llegue a todas las comunas de Chile".

    Según lo informado por el Gobierno, esta reforma "sitúa al ciudadano y las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado".

    Video insertado

    Sebastian Piñera

    @sebastianpinera
    Presentamos #ReformaDeSalud q fortalece y moderniza Sist. Público y Privado, mejorando acceso y calidad de salud de usuarios y aumentando cobertura médica y financiera. Tb elimina preexistencias y diferencias de precios entre hombres y mujeres. Más info en http://gob.cl/reformasalud

    344
    12:27 - 22 abr. 2019
    338 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads
    Fortalecimiento de Fonasa

    Dentro del fortalecimiento de las facultades de Fonasa destacan "la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales".

    Según el Ejecutivo, la reforma al Fondo Nacional de Salud busca menos gasto del bolsillo, "para asegurarle a los beneficiarios mejor protección financiera, nuevas coberturas y negociando mejores precios de servicios y medicamentos para sus beneficiarios".

    Además contempla "más alternativas, al permitir a Fonasa crear nuevos productos, nuevos métodos de compra, y establecimiento de convenios con prestadores para la resolución integral en salud".

    Finalmente pretende entregar "soluciones oportunas (...) priorizando según criterios de costo eficiencia o rentabilidad social".

    Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que Fonasa "tendrá un rol protagónico, con mirada ciudadana, para entregar mejores coberturas, determinar atención con menor tiempo de espera y avanzará en nuevas coberturas para enfermedades graves".


    Ver imagen en Twitter
    Ver imagen en Twitter

    Emilio Santelices C.

    @ESantelicesC
    La #ReformaDeSalud beneficiará a 14 millones de personas en @FONASA y tendrá como ejes:
    Otorgar más acceso y oportunidad
    ✅Asegurar mejores coberturas
    ✅Bajar el gasto de bolsillo
    ✅Corregir discriminaciones
    ✅Flexibilizar las coberturas para la Modalidad Libre Elección

    70
    12:30 - 22 abr. 2019
    81 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads
    Reforma a las isapres

    En tanto, la reforma a las isapres contempla terminar con "las discriminaciones por sexo y por preexistencias, la dificultad para comparar los precios de miles de planes, una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones y una regulación que no incentiva la contención de costos".

    Dentro de esta iniciativa se busca dotar al sistema privado de salud de "más transparencia, para que los usuarios puedan comparar la oferta de las isapres sin complicaciones".

    Además se pretende darle "más solidaridad, para que todos paguen lo justo y se disminuyan significativamente las diferencias por edad, sexo y estado de salud".

    Finalmente, se quiere brindar "más justicia, para que nadie sea excluido del sistema o castigado por su estado de salud y para que ninguna enfermedad o accidente se convierta en una catástrofe financiera".

    Sobre este punto, el Presidente Piñera apuntó que esta reforma incluye "primero, la creación de un plan de salud universal que deberá ser ofrecido con las mismas prestaciones por todas las isapres y con un copago fijo del 20 por ciento, pero además esta reforma elimina la declaración de salud, elimina las preexistencias y, en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres".

    En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que "éste es un sistema competitivo. (...) Cada isapre tiene la responsabilidad y la obligación de determinar sus tarifas, y en la medida que el sistema sea más competitivo, yo espero que los precios sean los más adecuados, pero este es un sistema libre y muy competitivo, y lo que se trata es que sea el sistema cada vez más competitivo para que los precios mejoren".

    Por su parte, Álvaro Erazo, ministro de Salud en el primer Gobierno de Bachelet, planteó que "acá la señal es clara, lo que estamos haciendo es ponernos al día en materia de seguros privados. Lo que se ha anunciado es que, en primer lugar, se acaban las preexistencias, eso es una buena señal, pero eso no puede ser a costa de aumentar los precios, eso sería un balazo en los pies a una reforma, es impresentable que el fin de las preexistencias fuera de la mano ahora de un nuevo aumento de precios".

    Durante el acto en La Moneda no se informó con qué carácter de urgencia ingresarán estos dos proyectos al Parlamento.