Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-07-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x23

Pie de Imagen
MARÍA ANGÉLICA REPETTO DEBE ESPERAR LA APROBACIÓN DE DOS TERCIOS DE LA CÁMARA ALTA PARA PODER ASUMIR COMO MINISTRA.
El Mercurio _Valparaíso
Magistrados y abogados defienden opción de Repetto para cargo de ministra en la Suprema
JUDICIAL. Gremios apuntan a que la jueza es la mejor opción. Valoran que se trata de una mujer que representa a las regiones; esto último no ocurría hace años. Proceso se da en un contexto marcado por cuestionamientos de índole político.
A días de que se decida si finalmente la jueza María Angélica Repetto asumirá corno ministra de la Corte Suprema tras ser la opción presentada desde La Moneda para el cargo, la tensión aumenta debido a que el Senado tiene la responsabilidad de votar a favor o contra de la abogada que ha realizado su extensa carrera en la región tras estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Cámara Alta deberá ratificar a la jueza corno sucesora de Milton Juica con dos tercios de los votos, lo que ha levantado ciertos cuestionamientos debido a que el Gobierno decidió no consultar al momento de proponer su nombre, lo que se podría traducir en un rechazo por cuestiones políticas, siendo incluso la Corte Suprema la que manifestó cierta inquietud por el tratamiento que se ha dado a la decisión.

SIN REPAROS

De todo ello dio cuenta el informe despachado por la Comisión de Legislación y Justicia, sin acuerdo, a la Sala, en el cual si bien apuntan a la intachable carrera de María Angélica Repetto donde no existiría algún reparo técnico o ético para su nombramiento, los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), decidieron abstenerse de su voto favorable en ese punto del proceso.

A ello se sumó la acción del senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla que dio cuenta de su opinión contra el proceso e incluso, acusó que el presidente Sebastián Piñera tuvo una "pataleta" por bajar a Dobra Lusic que tras recibir diversos cuestionamientos, fue declinada su opción por el Mandatario mediante un oficio.

MUJER Y DE PROVINCIA

Más allá de lo político, magistrados y abogados de la región de Valparaíso apuntaron a las cualidades que definen a María Angélica Repetto para asumir la importante labor en la Corte Suprema, resumiendo en dos sus diversas atribuciones: ser mujer y ser de provincia. "La ministra Repetto ha hecho una larga carrera judicial, desde la Región, siempre estudió tanto la secundaria como en la universidad en Valparaíso, ha tenido varios cargos dentro del Poder Judicial en Valparaíso y llegó hasta la Corte de Apelaciones. Aparte, ha cumplido con todos los requisitos formales y competencias para acceder a ese cargo, es la única representante de la quina que es de región", sostuvo el presidente del Colegio de Abogados de la región, Alejandro Gómez.

A su argumento, el dirigente complementó que "la sociedad ha cambiado y todos consideramos y valoramos el rol que tiene la mujer en la actividad pública. La Corte Suprema está mayoritariamente conformada por hombres y justamente incorporar a una mujer, a nuestro juicio, mejora esta igualdad de género a la que actualmente todos aspiramos. Desde mi punto de vista profesional y de competencias la señora Repetto cumple con todas las condiciones para ser la próxima ministra de la Corte Suprema". En esa misma línea, el presidente regional de la Asociación Nacional de Magistrados, Francisco Hermosilla, coincidió con sus pares, asegurando que "me encantaría que la nombraran a ella por ser mujer y de provincia. Es muy importante que los jueces de regiones lleguen al máximo tribunal; hace muchos años que no había uno nominado", enfatizó.

REFORMULAR EL SISTEMA

Al consultar a ambos representantes si la antesala y el ambiente que ronda la votación se debe tomar como una señal para cambiar el sistema de elección de los ministros, las opiniones son divididas. Por un lado, el vocero de los magistrados apunta a que los senadores están dentro de las atribuciones que deben cumplir para dar presencia a los tres poderes presentes en el Estado. "Tomarán su tiempo para decidir pero tendrán que elegir.

No sé que irán a votar pero está cumpliendo con sus atribuciones. La ley establece que los tres poderes deben participar en la elección de un ministro de la Corte Suprema, ya lo hizo eligiendo la quina, luego el Poder Ejecutivo, después el presidente de la República eligió a una persona y ahora el Congreso debe decidir, no veo inconveniente en eso, está funcionando como es". A ello, Hermosilla complementó que "como Asociación Nacional de Magistrados tenemos una posición respecto a los nombramientos. En relación con los ministros de la Corte Suprema eso queda igual porque está en la Constitución y es una representación democrática donde los tres poderes del Estado participan, me parece que es lo que hay, lo que está y está bien", insistió.

COMPETENCIAS

En una postura distinta, el presidente del colegio de Abogados apuntó a reformular el proceso. "Creo que así como algunas de nuestras instituciones no han logrado modernizarse y estar a la altura de los tiempos, el Poder Judicial no escapa de eso; pero haría una diferencia entre los magistrados de carrera respecto de los ministros de la Corte Suprema.

Creo que ahí hay efectivamente dos ámbitos que deben regularse mejor, la Asociación de Magistrados ha plateado públicamente la necesidad de mejorar los procesos de selección de los jueces como también los procesos de ascenso o cambio dentro de la organización", puntualizó Gómez. Desde la organización de abogados, el presidente regional manifestó que esperan que el nombramiento de todos los magistrados sea en base a las competencias.

PARTICIPACIÓN GREMIAL

Uno de los puntos en los que insiste el presidente del Colegio de Abogados y que lo plantea a fin de que sea discutido, son las audiencias privadas. "Estimo que si un juez o una persona postula a ser juez de alguna jurisdicción y se presenta alguna oposición al cargo, entonces que tenga la posibilidad de exponer ante todos los ministros en una audiencia pública en la que todos los postulantes puedan hablar", dijo. Así también, Gómez hizo hincapié a que se considere a los gremios en este proceso de elección de ministro de la Corte Suprema.

"Creemos que en ese proceso es interesante que se escuche a los colegios de abogados respectivos. Qué mejor que quienes ejercemos diariamente la profesión y tenemos el contacto directo con la labor que desempeñan los magistrados podamos emitir una opinión respecto de las capacidades y tener la posibilidad de expresar nuestra opinión respecto al ejercicio de la judicatura de esos candidatos". Y agrega: "Los mismo con respecto a la Corte Suprema aunque en ese caso, hay un mecanismo en el que intervienen los tres poderes del Estado. El Judicial al formar la quina, el Ejecutivo cuando es el Presidente de la República que selecciona a la persona y el Legislativo porque es el Senado el que aprueba o rechaza.

Efectivamente ahí hay un matiz político; pero a mi juicio lo que debe primar es si la persona cumple con la competencias y honorabilidad necesaria para asumir el cargo". Este miércoles vence la urgencia constitucional para que la Cámara Alta vote finalmente el nombre de María Angélica Repetto propuesto por el Gobierno. En la votación, deben conseguir dos tercios a favor, de ser así, la jueza porteña ocupará el cargo de Milton Juica que se retiró luego de cumplir 50 años como ministro.

Recuadro
Allamand: "Su postulación es inobjetable"

A propósito del proceso que se ha dado en los últimos días en el marco de la elección de la eventual sucesora de Milton Juica, el senador miembro de la comisión de Constitución, Legislación. Justicia y Reglamento, Andrés Allamand (RN) apuntó que "la ministra Repetto tiene todas las condiciones para integrar la Corte Suprema", agregando que "su postulación ha sido inobjetable, ya que nadie ha formulado ningún reparo y, al revés, todos coinciden en sus méritos. Sólo una marcada pequeñez política de la oposición podría llevar a su rechazo", esto a propósito de la postura mostrada por algunos parlamentarios de oposición en cuanto a las críticas al proceso llevado desde el Gobierno al proponer a María Angélica Repetto.


"La ley establece que los tres poderes deben participar en la elección de un ministro de la Corte Suprema"

Francisco Hermosilla Presidente regional Asociación de Magistrados

"Creemos que en ese proceso es interesante que se escuche a los colegios de abogados respectivos"

Alejandro Gómez Presidente regional Colegio de Abogados
Pie de pagina
Sofia Navarro Martínez-