Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   22x21

Pie de Imagen
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI.
El Mercurio
Senadora oficialista pide dar una señal clara sobre cuidar las instituciones:
Presidenta de la UDI llama a La Moneda a reevaluar apoyo a Dobra Lusic para la Corte Suprema
'He llegado a la conclusión personal de que su nombramiento no le hace bien al Poder Judicial ni a Chile', afirma ante los cuestionamientos que han surgido a Lusic.


Un desmarque de la postura oficialista anuncia la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en torno a la propuesta del Gobierno para que el Senado designe a Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema.

'Considerando los nuevos antecedentes, hago un llamado al Gobierno a reevaluar su apoyo a la propuesta', afirma la senadora a 'El Mercurio', al tiempo que comenta que para tomar esa decisión analizó de manera extensa y exhaustiva los antecedentes, por ejemplo, otorgados por la propia Lusic el pasado miércoles en la comisión de Constitución.

La parlamentaria, asimismo, sostiene que es 'fundamental' que el Gobierno reevalúe su apoyo a Lusic, pues, explica, 'una designación para un cargo de esta relevancia no debe estar manchado por acusaciones como las que han surgido en contra de Dobra Lusic'.

'He llegado a la conclusión personal de que su nombramiento no le hace bien al Poder Judicial ni a Chile', sostiene.

Su anuncio se da luego de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmara, ante el nombramiento, que 'la decisión está en manos de los senadores'.

Tanto en la oposición y en el oficialismo reconocen que, luego de que se conociera un informe realizado por la fiscal Carla Troncoso, resurgieron las dudas en torno a dar luz verde al nombramiento de Lusic. Según dio cuenta La Tercera el viernes pasado, hubo un llamado telefónico para favorecer la designación al abogado John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5.a Notaría de San Miguel.

Justamente se trata de un tema que se le ha cuestionado a Lusic por, supuestamente, haber realizado gestiones en favor de Campos, algo que fue respondida por la propia Lusic en el Senado. En todo caso, su explicación no dejó conforme a parte de los parlamentarios. Así lo expresó el presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD).

Hoy, en tanto, el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel podría revisar el informe judicial de la fiscal Troncoso.

Aprobación en duda

Si el comité de la UDI (nueve senadores) se desmarca de la votación para designar a Lusic, programada para el miércoles en la Sala del Senado, la aprobación de su nombre se complicaría aún más, considerando que necesita un quórum de dos tercios. La decisión, dicen en la UDI, no está tomada hasta que lo socialicen como bancada.

La situación, según comentan en Chile Vamos, ha sido abordada con el ministro Larraín. El martes pasado, de hecho, el secretario de Estado almorzó con los senadores de la UDI y RN. Allí, de acuerdo con presentes en la instancia, se le transmitió la preocupación del sector de que, ante la división de la oposición para apoyar a Lusic —el PPD rechazará su nombre—, le adosen dicha carta al oficialismo.

Desde el Ejecutivo, incluso, se ha hecho ver que Lusic es un nombre que responde a la sensibilidad de la centroizquierda. 'La propuesta es del Gobierno, no ha habido ninguna reunión de la oposición en donde se propusiera su nombre o se resolviera su apoyo', afirmó ayer el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

'Cuidar instituciones'

Con todo, la senadora Van Rysselberghe recalca que el Gobierno debe dar pie atrás, sobre todo porque 'la institucionalidad del país está siendo fuertemente tensionada y cuestionada por diversas acusaciones en organismos del Estado, por ejemplo, al interior del Ministerio Público, o la situación de la justicia en Rancagua, y ahora denuncias en Contraloría por diversas irregularidades'.

Y continúa aseverando que 'este es el momento para dar señales claras e inequívocas de que hay que cuidar las instituciones y de que tenemos que adoptar las medidas adecuadas para evitar que estas se sigan erosionando, ya que con ello se ve afectada la democracia'.

Finalmente, la exintendenta repara en una encuesta de la Universidad del Desarrollo publicada ayer por 'El Mercurio' que dio cuenta de que el 81% de los chilenos piensa que las instituciones del país pasan por un momento complejo. 'No podemos obviar este escenario y debemos redoblar los esfuerzos para que los chilenos vuelvan a valorar las principales instituciones de la República', concluye.
Pie de pagina
Paula Valenzuela -