Radiopolar.com


Emprendedores estrenaron su 'formación oficial' en el ProChile Innovation Summit.
“SELECCIÓN NACIONAL DE PYMES” DEBUTÓ EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LA PRIMERA CUMBRE DE INNOVADORES CHILENOS

Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2018-12-10
Sección:   Noticias
URL: Link
«Da lo mismo si eres de Puerto Varas, de Coquimbo o de Chile: lo importante es que tu servicio sea de calidad, lo que tú entregues sea un servicio de excelencia para los clientes'. Así respondía este martes Jorge Nazer, fundador del grupo ALTO a la pregunta de Fernanda Godoy, una de las fundadoras de Club Cazaux y miembro de la Selección Nacional de Pymes; cuando hacía públicas sus inquietudes sobre cómo lograr que un emprendimiento escale teniendo en cuenta las barreras que ella cree, tienen las micro y pequeñas empresas de regiones.

El intercambio se dio en el marco de uno de los módulos del ProChile Innovation Summit, la primera cumbre de innovadores chilenos que se se realiza en Miami, que inició este lunes y que fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

'Constituye un evento de la mayor importancia para impulsar la internacionalización de emprendimientos nacionales provenientes de sectores que conforman una oferta exportable, creativa y emergente', afirmó el Canciller. 'Queremos contribuir a fortalecer esta significativa, importante, creciente relación económica, turística, cultural y de creatividad que tenemos entre Chile y Miami', agregó.

El objetivo de este encuentro es tender puentes efectivos entre los actores más importantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de Miami y las pymes nacionales invitadas a este evento. Entre las 23 empresas chilenas que participaron, se encontraba la Selección Nacional de Pymes; 11 negocios que participaron de un concurso organizado por Sercotec durante octubre, en el que los chilenos y chilenas elegían a sus mejores exponentes del emprendimiento para representarlos en este tipo de instancias.

'La Roja' del emprendimiento la forman pequeñas y medianas empresas que han sido apoyadas por Sercotec y Corfo: A la Quimio con Mi Simio; Quesería Artesanal Don Nelson; Calambur; Beck Bags; Basmar; Club Cazaux; Tiendita de Mamá; Dments; RUI Espumante; AHA Inclusión; y Alusma Platan Chips. 'Nuestras Pymes son el motor de Chile y para que sigan impulsando el crecimiento de nuestro país, debemos también motivarlas para que busquen nuevos mercados y capacitarlas para que tengan las herramientas para que lleguen con éxito a ellos', señaló el Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia.

La Selección Nacional de Pymes participa del evento organizado por ProChile, y en él han conocido las experiencias de éxito de miembros de los ecosistemas del emprendimiento estadounidense y chileno, como Andrés Moreno, CEO de OpenEnglish, Daniel Undurra, co-fundador de Cornershop; y Javiera de la Cerda, directora de innovación y desarrollo de Crystal Lagoons, entre otros. También conocieron las instalaciones de Nearpod, Open English y 500 Startups, venture capital que abrió recientemente sus oficinas en Miami.

'Ha sido un viaje que nos ha abierto la mente, hemos conocido experiencias de emprendedores con un crecimiento que no sabíamos que se podia alcanzar,y que ahora puede llega a ser una meta propia. Estamos siendo testigos de experiencias y manejos empresariales que ahora también queremos experimentar si evaluamos que nos hace falta', dice Fernanda Godoy, que junto a su hermano fundaron Club Cazaux en Coquimbo.

Miami es reconocido por como la gran puerta de entrada de Chile a Norteamérica y además fue el principal destino de las exportaciones chilenas a Estados Unidos durante el año 2017, con envíos que superaron los US$2.600 millones. Por ello, el Ministro Ampuero señaló que es 'muy importante para nosotros tener y marcar presencia en materia de innovación y emprendimiento'.