Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   32x14

Pie de Imagen
Acción habría perjudicado a Prolesur, mientras favoreció las ganancias de Fonterra.

Gerardo Varela, actual presidente del directorio de Prolesur.
El Diario Financiero
RESPECTO A QUERELLA PRESENTADA POR MINORITARIOS
Soprole descarta condonación de deudas con Prolesur y culpa a conflicto entre accionistas
Fundación Isabel Aninat acusó al presidente de firma lechera de 'administración desleal' al extinguir deuda por $ 13.900 millones.
Una tensa situación se vive al interior de Soprole y Prolesur, ambas filiales de la neozelandesa Fonterra dedicadas a la producción de leche y elaboración de productos, respectivamente.

Ayer se conoció que la Fundación Isabel Aninat, dueña del 13,6% de Prolesur, presentó una querella criminal por 'administración desleal' contra Gerardo Varela, actual presidente del directorio de dicha sociedad y exministro de Educación. ¿El motivo? Según información a la que tuvo acceso Radio Bío-Bío, se acusa a Varela de haber extinguido una deuda que mantenía Soprole con esta última, por $ 13.900 millones.

'Esta acción correspondería a una diferencia entre miembros del Directorio con respecto a distintos criterios de negocios y no guarda relación con la administración de la empresa', dijo Prolesur en una declaración ante la querella.

En tanto, Soprole aseguró que 'nunca ha sido objeto de condonación alguna por deudas con Prolesur, ni con ningún otro proveedor. La supuesta acción judicial se enmarcaría en un conflicto entre los accionistas de Prolesur y no guarda relación alguna con las operaciones comerciales entre Soprole y Prolesur'.

'Soprole siempre ha actuado de manera transparente en condiciones de mercado y auditado por compañías de respaldo y prestigio', añadió.

El recurso ya fue admitido a tramitación y enviado a la Fiscalía Oriente, mientras que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS) solicitó antecedentes y habría iniciado una investigación.

En la acción legal se detallan reuniones de directorio donde la FIA asegura que Varela y otros querellados cometieron el delito a sabiendas para perjudicar a Prolesur y favorecer las millonarias ganancias de Fonterra.

Así también, se consigna que al poco tiempo de asumir Varela, despidió al gerente general de Prolesur, Juan Carlos Petersen -contratado en 2015 para convertir a Prolesur en una sociedad con mayor independencia de Soprole-. Una jugada que tuvo por objetivo sacarlo del camino al haberse enterado de dichos ilícitos, denunciados por la FIA luego de hacer una revisión contable a través de la cual acreditó que Soprole adeudaba la millonaria suma como pagos entre empresas relacionadas.

Varela fue presidente de Soprole hasta febrero de 2018.

Reacciones

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, (SAGO) sostuvieron que 'defendemos irrestrictamente del mercado y por ello, prácticas propias del dañino capitalismo de amigotes que afectan el corazón del sistema, cual es la competencia, no las vamos a tolerar jamás'.

Su presidente, Christian Arntz, aseguró que 'la querella de los accionistas minoritarios de Prolesur respecto del supuesto entramado para generarle pérdidas en beneficio de Soprole, ambas empresas controladas por Fonterra, cuenta con antecedentes gravísimos que exigimos que se aclararen a fondo, con total transparencia y con una activa participación de la empresa que participa en los directorios de ambas compañías'.

Recuadro
En paralelo, la Comisión del Mercado Financiero solicitó antecedentes habría iniciado investigación.