Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   MUNDO
Centimetraje:   11x17

Pie de Imagen
El manejo sustentable de aguas, tierras y residuos juntos con una alimentación consciente pueden salvar el planeta
Informe de la ONU llama a bajar el consumo de carne para ayudar a detener el cambio climático
Publimetro
La comunidad científica alertó hace al menos 40 años que el cambio climático y el calentamiento global tendrían efectos devastadores y nadie quiso poner atención. Ahora, con este fenómeno a la vuelta de la esquina, un estudio de la ONU llama a tomar acciones inmediatas.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) de la ONU alerta que la crisis climática está dañando la capacidad de la tierra para sostener a la humanidad, producto, en parte, de la continua destrucción de los bosques, las enormes emisiones de gases efecto invernadero producidos por el ganado y el uso excesivo de fertilizantes químicos. Desde la organización, hacen un llamado a la población a cambiar la dieta, reducir el consumo de carne y lácteos debido al impacto que producen, además de reducir el desperdicio de alimentos. 'Cambiar las preferencias dietéticas puede contribuir significativamente (...) a reducir la huella ambiental del sistema alimentario', explica el informe.

Sin embargo, ésta no es la única solución ya que, según explica Francisco Meza, agrónomo de la Universidad Católica que participó en el informe, se debe tener conciencia del ciclo de vida del alimento, cómo se produjo y cómo llega a tus manos. 'Ya que si tu tienes claro que un cierto producto viene de una latitud muy alejada, aunque sea agua, aunque tú digas que el agua en sí misma embotellada no genera nada de emisiones, haberla transportado miles de kilómetros genera emisiones de gases de efecto invernadero', explica. El principal llamado es a los países y a las grandes industrias de producción a un manejo más sustentable de aguas, tierras y residuos, para poder salvar el planeta antes que sea demasiado tarde.