Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   País
Centimetraje:   30x11

Pie de Imagen
Longton señala que el Senama actualmente no puede actuar y la ley de tribunales de familia sólo permite hacerlo en casos de violencia familiar.
La Hora
PROYECTO BUSCA QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA DENUNCIAR ESTOS CASOS Y DEMANDAR A FAMILIARES
Buscan sancionar abandono a adultos mayores
Una reciente iniciativa, presentada por el diputado Andrés Longton (RN), busca que quienes abandonen a adultos mayores sean denunciado, pues según relata, 'los mayores de 80 años presentan la mayor tasa de suicidios del país, y en gran medida, se debe a su estado de vulnerabilidad'.

El texto presentado por Longton indica que 'cualquier persona que tome conocimiento de situaciones de abandono o necesidad de una persona mayor, actuando en su representación, pueda demandar a sus familiares para que acudan en su ayuda, especialmente, en cuanto a alimentación'.

'Es importante tomar conciencia sobre las dramáticas consecuencias de dejar a un adulto mayor en situación de abandono. Lamentablemente, las normas que actualmente existen al respecto para prevenir este tipo de situaciones, son absolutamente insuficientes', explica el parlamentario.

Y agrega que 'por un lado, la ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), no permite tomar acciones a dicho servicio en protección de los mayores, mientras que la ley sobre Tribunales de Familia, sólo se circunscribe a casos de violencia intrafamiliar'.

'No podemos continuar ignorando la realidad del país. La cantidad de adultos mayores va en aumento y no están dándose las condiciones para que estas personas que entregaron tanto a su familia y a nuestra sociedad, vivan sus años de retiro con dignidad y seguridad', finalizó el diputado.

Pie de pagina
Hernán Claro-