Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-12-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B11
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - INNOVACIÓN
Centimetraje:   26x22
El Mercurio
Una de las causas es el poco interés de los inversionistas:
Ecosistema local "sufre" ante la falencia de exits de startups
Hace poco tiempo, la firma Solarity se convirtió en una de las pocas en lograr este hito, a través del cual consiguió beneficiar a sus inversionistas iniciales.
Al poco tiempo de comenzar a operar en 2014, Solarity, la compañía de generación distribuida liderada por el ex director ejecutivo de Start-Up Chile Horacio Melo, logró cerrar una importante inversión por US$ 650 mil.

Al tratarse de un negocio emergente, el monto no pasó inadvetido en su momento, y puso de manifiesto el potente espaldarazo que le estaban otorgando al emprendimiento los inversionistas, quienes realizaron su aporte a cambio de notas convertibles.

"En ese momento, esa alternativa fue súper buena, porque no teníamos mucha tracción", recuerda Melo tres años después y con la empresa en una posición mucho más establecida.

De hecho, hace poco lograron levantar una ronda por cerca de US$ 8 millones, que fue liderada por SCL Energía Activa, fondo creado por ex ejecutivos de AES Gener y que está ligado a Activa, el brazo de capital privado de LarrainVial.

Gracias a esa inversión, Solarity logró anotar un hito en la industria local, al convertirse en una de las pocas startups locales que han comenzado a generar exits -desinversión o venta a otra empresa- para sus inversionistas ángeles iniciales. "Lo que hicimos fue comprarles la deuda y les hicimos un 2x, por lo que al final salieron con el doble de lo invertido", cuenta Horacio Melo, quien no oculta su satisfacción por haber conseguido esa rentabilidad para sus inversionistas iniciales. "Creo que al final, este tipo de cosas debiera generar un camino medio virtuoso, y mi expectativa es que esto les dé más confianza a los inversionistas", afirma.

Para la directora de Chile Global Angels e inversionista ángel, Tina Rosenfed, existen dos razones fundamentales para el prácticamente nulo mercado de exits en Chile. Por un lado, dice que los emprendimientos generalmente parten muy pequeños y, por lo general, les cuesta tener una visión regional o mundial. Asimismo, agrega que existe un problema con el mercado de capitales local. "No tiene una bolsa orientada a apoyar emprendimientos con poco historial, o empresas grandes que invierten en emprendimientos para acelerar su curva de innovación, como sí lo estoy viendo en otros mercados más desarrollados, como Alemania o Estados Unidos", asegura.

Por su parte, Cristóbal Silva, socio de FEN Ventures, comenta que si bien existen pocos exits en el país, se trata de operaciones que han ido aumentando en los últimos años. "Creo que todavía es una industria incipiente por dos motivos principales: falta desarrollar una cultura de adquisición de startups por parte de grandes empresas, y no tenemos completa la cadena de financiamiento que contemple un mayor número de fondos de crecimiento o de private equity que puedan comprar sus participaciones a emprendedores e inversionistas tempranos", opina.

Buenas perspectivas

Ambos expertos concuerdan en que se está comenzando a generar en el país un mayor interés por conseguir este tipo de operaciones y, por lo mismo, se está intentando mejorar el ecosistema. Silva destaca, por ejemplo, el trabajo que está llevando a cabo la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (Acafi), que está impulsando iniciativas como la modificación de la ley de I+D, para que las grandes empresas reciban el mismo beneficio tributario al desarrollar un producto de forma interna, que al comprar un emprendimiento que lo haya desarrollado.

"Sugiero que las empresas inviertan más en fondos como lo está haciendo la firma argentina de seguros Grupo San Cristóbal, que invirtió en fondos chilenos con la única finalidad de tener acceso a innovaciones para su negocio", recomienda por su lado Rosenfeld.

Recuadro
¿QUÉ ES UN EXIT? Tal como la palabra lo indica en inglés, un exit (salida) se refiere al momento en el que un inversionista financiero sale de la compañía invertida y materializa la rentabilidad que dicha inversión le ha generado.
Pie de pagina
PARLO TIRADO-