Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Vivir Bien
Centimetraje:   32x27
La Cuarta
LA MANERA CORRECTA DE RECICLAR TODOS LOS PLÁSTICOS
Anualmente, en Chile, 25 mil toneladas de plástico llegan al mar. ¿Cómo ayudar a detener esta destrucción? Partamos por reciclar de manera adecuada, para esos hay que saber identificar los siete tipos de plástico que existen.
Si bien desde mayo que en Chile está prohibida la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio, el problema sigue latente.

Dejar de consumir plástico no es tarea fácil, ya que muchas actividades cotidianas involucran a este material. Por eso es tan importante el proceso de reciclaje desde la casa y conocer los distintos plásticos que, a pesar de que todos están fabricados en base a petróleo, se dividen en siete tipos, según el polímero o molécula de la que están hechos los envases que utilizamos a diario, desde las botellas de bebida, hasta los recipientes de aseo y limpieza.

Sin embargo, para que el reciclaje realmente sea provechoso, se debe ser riguroso en la separación de residuos.

Proceso

El primer paso para reciclar el plástico es lavarlo. Este paso es muy importante porque en la mayoría de los puntos limpios no reciclan envases que tengan residuos. Después hay que secarlo, separarlo según el tipo de plástico al que corresponda y llevarlo a un punto limpio o de segregación. Ahí se depositan en distintos contenedores, se compactan y son llevados a una planta de reciclaje, donde se pica muy chico, se vuelve a lavar, se derrite y se compacta para convertirlo en un flake u hojuela de PET.

Esos flakes son los utilizados por empresas como Typack, líder en el mercado nacional en reciclaje de botellas PET para crear clamshells, nuevos empaques de plástico, también reciclables. 'Nosotros compramos las botellas PET a los grandes recolectores de nuestro país, pero igualmente necesitamos importar porque aunque sea difícil de creer, los chilenos no reciclamos lo suficiente', señala Felipe Dutilh, gerente general de Typack.

Recuadro
LOS SIETE PLÁSTICOS

Pet. Lo encontramos en las botellas plásticas traslúcidas o de color de bebidas y agua. También es el material de las típicas cajitas plásticas de arándanos, frambuesas y otras frutas. No se confunda con las cajas transparentes de sushi, porque eso NO es PET reciclado, y la mayoría de esos envases provienen de Asia.

PVC. Es el material rígido que suele utilizarse para cubrir productos que vienen adosados a un cartón, como los juguetes. También existe en versión flexible, que es usada para pendones y palomas de campañas políticas. Es un tipo de plástico que no es reciclable en Chile.

Polietileno de baja densidad. Son todas las bolsas plásticas, también el clásico recubrimiento de los packs de cervezas, el plástico con burbujas o el que cubre las bandejas de champiñones.

Polietileno de alta densidad. Se encuentra en todo tipo de botellas no transparentes, como las de champú, leche cultivada y productos de limpieza.

Polipropileno. Existe tanto en versión rígida como flexible. El rígido es el de las tapas de bebidas, el flexible el de los sacos de naranjas.

Poliestireno. Clásico de los envases de yogurt o quesillo, entre otros productos lácteos.

Otros plásticos. Se utiliza para cualquier tipo de material que sea una mezcla de los números anteriores. Es el de las bolsas de jabón o detergente líquido, ¡y no se recicla prácticamente en ninguna parte del mundo!


¿Dónde reciclar? Puntos limpios y verdes

El Programa 'Santiago REcicla' tiene como meta aumentar la tasa de reciclaje en la Región Metropolitana y evitar que los residuos lleguen hasta los rellenos sanitarios. Para eso, es importante conocer algunos detalles para comenzar a ayudar al planeta, como por ejemplo, la diferencia entre Puntos limpios y Puntos verdes.

Puntos limpios. Es un lugar donde se reciben y almacenan los residuos reciclables. En un punto limpio se realiza la selección, compactación y enfardado de fracciones de residuos. Estos pueden ser fijos o móviles.

Puntos verdes. Hablamos de contenedores donde se reciben los residuos, con acceso público para el depósito de los residuos reciclables. Generalmente están ubicados en plazas, supermercados, iglesias, condominios, oficinas, entre otros.

En la Región Metropolitana existen varios de estos lugares donde puede llevar los envases, aparatos y utensilios de todo tipo de materiales. Busque el más cercano a su domicilio en: www.santiagorecicla.cl.
Pie de pagina
A. Torres U.-