Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-03-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   40
Sección:   Crónica
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
Con los dientes de Navarino al fondo, la ciudad de Puerto Williams despidió ayer a los veleros que dieron inicio a la competencia.

Tokerau, la embarcación que representa al Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) de Puerto Williams, inicia la travesía.

El velero Tehuelche representa a Chiloé. Sus tripulantes navegaron desde Castro hasta Puerto Williams.

Con su vela rosada, el Patagonia, de Ricardo Ramírez, navega rumbo a Puerto Toro.
La Prensa Austral
Este domingo zarparon desde Puerto Williams
Siete veleros protagonizan primera regata que circunnavegará el cabo de Hornos
La competencia finalizará el próximo sábado en la capital de la provincia antártica.
La primera regata internacional que circunnavegará el estrecho de Magallanes largó este domingo desde el Club de Yates Micalvi, en Puerto Williams. Tanto vecinos como autoridades civiles y navales se embarcaron en el patrullero Sibbald para ser testigos de la histórica travesía, organizada por el Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) de Puerto Williams.

Cada una de las siete naves en competencia fue desfilando ante los ojos de los asistentes que los despedían con vítores, aplausos y deseos de una buena navegación.

El último velero fue el Tehuelche, con bandera chilena, cuyas cinco personas que componen la tripulación navegaron desde Castro, Chiloé. Esta embarcación fue construida en 1959, en Dinamarca, y es completamente de madera. Fueron 22 días, incluidas las 28 horas puestas a prueba en el golfo de Penas, para completar la navegación de mil 300 millas náuticas por el mar chileno hasta recalar en Puerto Williams sin grandes novedades, y estar listos en la víspera de la regata.

Su capitán, Jaime Oyanedel, destacó que el trayecto Castro-Puerto Williams fue un buen entrenamiento para todo su equipo previo al gran desafío por los mares australes hasta circunnavegar el siempre temido cabo de Hornos. Respecto a esta última zona, comenta que 'por lo que hemos escuchado, tiene vientos variantes, mar confuso, olas de fondo, y como tenemos tecnología hoy en día, pensamos que nos va a ayudar a saber lo que nos espera. No es tan complicado como antes, cuando no teníamos la información que se requería para saber si circunnavegábamos o no. Tenemos una buena expectativa, pensamos que si nos ayuda el tiempo, vamos a andar bien'.

Por su parte, Fernando Llompart, capitán chileno del velero Old Lady, con bandera estadounidense, espera pasar una grata y sana competencia 'ya que nos conocemos entre todos los que vamos', dice.

Inglesa y argentino

Xoe Schinas y Mauro Carrizo pertenecen a la tripulación de Tokerau, embarcación que representa al propio Cedena Puerto Williams. Ella es de Inglaterra y él de Argentina. Antes del inicio de la carrera, ambos se mostraban expectantes y ansiosos por lo que pudiera ocurrir. El objetivo, explica Carrizo, es 'generar una unión entre navegantes de diferentes lugares del mundo, compartiendo experiencias en este bonito lugar que es el Cabo de Hornos'. Su compañera británica agrega: 'Para mí es alucinante, porque he estado navegando durante gran parte de mi vida, pero nunca he estado en cabo de Hornos anteriormente, el cual es famoso entre los navegantes. Estoy ansiosa de estar en aquel lugar por primera vez'.

Esta regata ha recibido el apoyo de diversas entidades, como la gobernación de la provincia Antártica Chilena, Municipalidad de Cabo de Hornos, Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile y la Intendencia de Magallanes y la Antártica Chilena, a través del gobierno regional. De hecho, a principios de este año la última institución mencionada otorgó un fondo de asignación directa de unos 6,9 millones de pesos. El presupuesto se utilizó para el arriendo de una embarcación logística de emergencia, copas de premiación, medallas y galvanos de participación.

Además de los veleros ya mencionados, participan el Patagonia de Ricardo Ramírez (Chile); Anao, de Jalil Schafer (Francia); Guga Bay, de Eduardo Tanella (Brasil) y Hanamuro, de Tomio Ikegawa (Japón).

La primera etapa, de este domingo, tenía como punto de arribo Puerto Toro, para continuar hoy lunes hasta caleta Martial, en isla Herschel. La travesía finalizará este sábado 16, en Puerto Williams, fijándose la premiación para el domingo 17.

Recuadro
"Para mí es alucinante, porque he estado navegando durante gran parte de mi vida, pero nunca he estado en cabo de Hornos anteriormente, el cual es famoso entre los navegantes. Estoy ansiosa de estar en aquel lugar por primera vez", relató deportista británica