Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   37
Sección:   Deportes - Regional
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
En las cuatro etapas que tuvo la prueba, Patagonia se quedó con el primer lugar. Además fue beneficiado luego que el yate brasileño Guga Buy abandonara la prueba en la penúltima etapa.
El Pinguino
Ricardo Ramírez, ganador Regata Cabo de Hornos: "Esto es único y no tiene precio"
El capitán de la embarcación Patagonia señaló que esta prueba tiene características que no se encuentran en otros lugares y destacó la participación de las embarcaciones tanto nacionales y extranjeras presentes en la competencia.
Se impuso de principio a fin. El velero Patagonia, capitaneado por Ricardo Ramírez, se quedó con la serie cruceros de la primera edición de la Regata Travesía Desafío Cabo de Hornos, organizado por el Club Escuela Deportiva Náutica de Puerto Williams (Cedena).

"En términos generales, fue mucho mejor de lo esperado, como participante y como ayudante en la organización. El clima fue extraordinario, como también la participación de los tripulantes y también ci apoyo de la Armada en cuanto a la seguridad. Por lo tanto, fue mucho mejor de lo planificado", señaló el santiaguino, quien entrena en Higucrillas, Región de Valparaíso y que en las cuatro etapas logró una distancia importante sobre Tokerau, liderado por Eduardo Cruz.

Una prueba no exenta de complicaciones, especialmente por factores climáticos, pero que con la sapiencia fueron superando los obstáculos. "Hubo días con mucho viento como también hubieron otros con poco viento, con días en que tuvieron que suspender lo que estaba programado porque venía con temporales", agregó Ramírez.

-¿Cuál fue el día más complicado?

"Fue la navegación entre Puerto Toro y Caleta Martial (segunda etapa). Había más de 30 nudos de viento, muy mojado, pero terminarnos muy contentos. Lo importante es que todas las embarcaciones cumplieron la meta".

-¿Recomendaría a otros navegantes nacionales para que vengan en las próximas versiones?

"De todas maneras, recorrer el Cabo de Hornos es impagable y si es reguardado por la Armada, muchísimo más. Por supuesto que lo recomendaría a ojos cerrados. Acá en el club de Yates Micalvi son dos embarcaciones chilenas y las demás son extranjeras, porque ellos lo descubrieron mucho antes que nosotros. Y por eso como navegante chileno es un deber venir alguna vez en la vida a este lugar".

Campeón Nacional chileno con años de experiencia en la Regata de Chiloé y de Juan Fernández, por mencionar algunas pruebas, admite que el desafío Cabo de Hornos es especial.

"Es un evento en un lugar único, porque es el Everest de los navegantes. El correr esta regata con otras embarcaciones, el poder llegar y después revisar ci estado del tiempo al día siguiente, la cofradía que se forma acá con otras embarcaciones, eso no tiene precio".

Además agradeció la disposición de los participantes, especialmente los que provienen del extranjero. "La mayoría de las embarcaciones vienen dejando algo por venir y navegar en este lado del mundo. Es un lugar muy especial místico y mítico el Cabo de Hornos".

Con la corona en la serie cruceros, cerró Ricardo Ramírez la historia en la región que no sólo estuvo participando en el certamen náutico. "Un mes antes estuvimos recorriendo la Antártica y participar acá fue para dejar redondito nuestra navegación en la zona. Se dio el poder participar y así apoyar la labor que está realizando Cedena en Puerto Williams. Es una escuela de deportes náutico en que participan los niños de forma gratuita y que les dé la opción de conocer a otros lugares del mundo", señaló el flamante ganador de la primera versión de la prueba que busca perdurar con el paso del tiempo.

Recuadro
-Por su parte, en la serie clásicos, el ganador fue el yate nacional "Tehuelche", capitaneado por Jaime Oyaneder.

-"Como navegante chileno es un deber venir alguna vez en la vida a este lugar"
Ricardo Ramírez, Capitán Yate Patagonia.
Pie de pagina
Carlos Muga Cerda-