Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   ESPECIAL - RECICLAJE
Centimetraje:   14x55
La Hora
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMO RESPONSABLE
Cinco grandes razones para reciclar en casa
Fabricación de nuevos productos, preservación del medioambiente y creación de puestos de trabajo, figuran entre los motivos para "recuperar" y no "tirar:
Cuando recién se ha celebrado el Día Internacional del Consumo Responsable -el viernes 15 de marzo- el impacto del reciclaje ' doméstico sigue siendo un tema a tener muy en cuenta en todos los hogares chilenos. Es que según cifras de la Royal Statistical Society (RSS), durante todo el año pasado el 90,5% de los plásticos generados nunca fue reciclado. Tan sólo el 9,5% de ese material recibió un tratamiento adecuado. Por lo anterior, el gerente general de Typack-Recipet, Felipe Dutilh, sostiene que "llegó el momento de actuar y no repetir cifras como las de la RSS".

"Son cinco las razones de por qué es importante reciclar en casa y una de las formas de hacerlo es juntar botellas de plástico", señala Dutilh, quien recuerda que "muchos materiales por sí mismos son nobles por sus beneficios y su reciclabilidad, como las botellas de PET'. La forma de cómo reciclar las botellas desechables de plástico PET (bebida, agua y jugo) es remover tapas y etiquetas y aplastarlas para que ocupen menos espacio. Además de fabricar empaques, bandejas y envases para alimentos (ver recuadro), este material reciclado también sirve para hacer zunchos, chaquetas, poleras y otras prendas de vestir.

Recuadro
90,5% de los plásticos que fue generado durante 2018 en el mundo, no fue reciclado.

"En el reciclaje es recuperar botellas de plástico en puntos limpios. Una familia puede llegar a consumir entre 15 y 30 por semana': Felipe Dutilh, gerente general de Typack-Recipet.


Ahorro de energía y lucha contra el cambio climático
Al reciclar reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de energía para llevar a cabo estos procesos. Significa también menos CO2 a la atmósfera y menos contaminación: a menor consumo de energía generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.

Usamos menos materias primas
Si reciclamos plástico, vidrio o papel ya no hay necesidad de usar nuevas materias primas para fabricar productos.

Preservamos el medio ambiente
Si las personas cambian su mirada, el vertido de las basuras domésticas podría transformarse con el reciclaje en la recuperación de recursos valiosos. "Reciclar partiendo por el hogar, es fomentar el consumo responsable" afirma Felipe Dutilh.

Creamos puestos de trabajo
Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Esto, porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y trabajadores que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

Fabricamos nuevos productos
Las botellas y los envases plásticos que se depositan en los llamados puntos limpios llegan a empresas dedicadas al reciclaje, donde son transformados en empaques tipo clamshells para arándanos, frambuesas, moras, frutillas, uvas y bandejas alveolares para carozos, entre otros tipos de envases para alimentos.
Pie de pagina
C. Godoy-