Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   41
Sección:   TIEMPO LIBRE
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
La bobina de Tesla, famosa por su capacidad de subir el voltaje de la corriente eléctrica

Los globos de plasma con sus rayos futuristas.
Las Últimas Noticias
Exposición 'Tesla, el futuro me pertenece', gratuita en el GAM
¿Cómo funcionan los dos inventos de Nikola Tesla que ya están en Santiago?
Físicos analizan la bobina de Tesla y los Globos de plasma. Académico de la U. de Chile dice que el ingeniero serbio se parece a Tony Stark.
El subsuelo del Centro Cultural GAM está en penumbras para acoger la exposición 'Tesla, el futuro me pertenece'. Así lucen mejor los implementos eléctricos que desarrolló el ingeniero e inventor serbio Nikola Tesla (1856-1943), quien con su trabajo cambió el mundo. El primero se llama Bobina de Tesla, un invento de base cilíndrica y corona oval que sirve para elevar los voltajes de corriente y que tiene un aire a los robots llamados Daleks en la serie 'Doctor Who'. El otro, más espectacular, se llama Globos de Plasma, unas esferas transparentes de las que salen rayos luminosos.

1.- Bobina de Tesla.
Una bobina es un componente de un circuito eléctrico que almacena energía. 'Está compuesto por una serie de cables enrollados. Entre más cable enrollado, más energía', explica Leopoldo Soto, físico investigador del laboratorio de plasma y fusión nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Tesla desarrolló un sistema compuesto por una bobina más grande que impulsa la corriente alterna (es decir oscilante), mientras una más pequeña la amplifica, mediante un efecto llamado resonancia. 'Imaginemos un columpio que va y viene. Tomará más impulso si se empuja en un momento de mayor desplazamiento. Así la primera bobina tiene ese vaivén de corriente y la pequeña le da vuelo justo cuando hay mayor intensidad. De esa forma se amplifica el voltaje', comenta. Con el voltaje alto los gases funcionan de forma extraña. 'Los electrones se liberan del átomo y el aire se vuelve un gas ionizado, es decir tiene propiedades eléctricas y magnéticas. Los rayos que salen de la punta de la bobina de Tesla son plasma', agrega Soto, cuyo laboratorio es dueño del implemento.

2.- Globos de plasma.
Son dos esferas con diferente densidad de carga (positiva y negativa). Las partículas quieren pasar de una esfera a otra. El camino que toman es (lo que se ve como) el rayo. Cuando los espectadores ponen una mano sobre la bola, los rayos de concentran sobre los dedos. ¿Por qué? 'El contacto cambia la densidad de carga local y se arma un camino para los rayos, se orienta su flujo y ellos se dirigen por ese lado. Es como hacerle un canal a un curso de agua', explica Claudio Falcón, académico del departamento de física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. 'Tus dedos hacen algo similar a lo que hacen los pararrayos. Esos aparatos tienen una concentración de electrones en su punta por lo que atraen al rayo y lo conducen', añade Falcón.

La importancia de Tesla Corriente alterna a distancia. 'Porque electrificó el mundo', dice Leopoldo Soto, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. ¿Cómo? Se la jugó por desarrollar corriente altera, es decir oscilante (como si se prendiera y apagara), que podía transportarse por cable a grandes distancias, algo que la corriente continua no podía lograr sin perder su energía. 'Bajó el nivel de corriente, pero subió el voltaje. Imaginemos la corriente como una cantidad de agua y el voltaje como un impulso que le permite llegar más lejos, así subiendo el voltaje la energía puede llegar más lejos.

En los postes de luz hay transformadores que bajan el voltaje para que llegue a tu casa de una forma en que pueda ser ocupado por los aparatos', dice Soto. Visión eficiente. 'Se parece un poco a Tony Stark (Iron Man): imagina cómo será la vida en el futuro y los desarrollos técnicos y tecnológicos para tener esa vida', menciona Claudio Falcón, académico de la U. de Chile. 'Él hacía más eficientes inventos de otros. Un ejemplo son los motores eléctricos. Ya había un adelanto en ese campo, pero Tesla desarrolló una forma más eficiente para convertir la electricidad en movimiento y el movimiento en electricidad.

Eso tiene muchos usos, entre otras cosas lo puedes ver actualmente en tu auto', comenta. ¿Cómo? Los motores tienen alternadores que transforman el movimiento constante del motor en una corriente alterna que luego rectificas para mantener un voltaje constante en tu automóvil. Así funcionan la radio, el tablero el limpiaparabrisas, etcétera', comenta. 'Hay muchos otros ejemplos de motores eléctricos, como por ejemplo los juguetes a pilas de tus hijos funcionan de la misma forma', dice. La radio. 'Él anunció el uso de un aparato que pudiera comunicar a la gente y que uno pudiera llevar en el bolsillo', comenta Leopoldo Soto, quien además participará en visitas guiadas en la exposición del GAM. 'Tesla inventó la radio. Aunque le dieron el Nobel a Guillermo Marconi por este adelanto, a Tesla lo reconocieron de forma póstuma'.

La radio funciona como un emisor de ondas electromagnéticas que llevan una información que es obtenida y traducida por un receptor. La amplitud de la frecuencia en diferentes cantidades de pulsos por segundos, se abren algo así como canales que nuestros receptores identifican como señales y que le dan una posición en el dial a cada emisora. Aquella idea fue precursora de los controles remotos a los celulares, pasando por los drones y cualquier forma de enviar información vía inalámbrica
Pie de pagina
FERNANDO MARAMBIO-