Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-05-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Crónica
Centimetraje:   26x24

Pie de Imagen
El acto central de conmemoración en Puerto Williams, se realizó en la Plaza Arturo Prat.
El Pinguino
Con diversas autoridades
Comunidad de Puerto Williams conmemoró la gesta naval de Prat
En el desfile participó la banda de guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths; estudiantes y parvularias de los jardines Pequeños Colonos y Ukika; integrantes del Grupo de Guías y Scouts Cabo de Hornos; miembros del Club Escuela de Deportes Náuticos y Bomberos de la Primera Compañía "Arturo Prat".
En diversas localidades del país se conmemoró el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa, al igual que los héroes fallecidos. A pesar de su lejanía, Puerto Williams también recordó la gesta naval de Prat y Condell.

En primer lugar, se desarrolló una homilía realizada por el párroco Juan Solís, en la Iglesia Naval Nuestra Señora del Carmen, donde el comandante del Distrito Naval Beagle (Disnabe) y gobernador marítimo de Puerto Williams, César Miranda, dio las primeras palabras de esta jornada.

Posteriormente, en la Plaza Arturo Prat, se realizó el izamiento de la bandera nacional y la entrega de coronas florales. El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, participó en la ceremonia y destacó que "Arturo Prat fue el hombre capaz de demostrar sus capacidades, sus competencias y su entrega total por una patria mejor".

En el acto también se condecoró a funcionarios con 10, 20 y 30 años de servicio, entre ellos el propio comandante Miranda. "Este fue mi primer destino con el Buque Escuela Esmeralda. En este mismo lugar, tengo el honor de recibir la condecoración de 30 años en una institución que me recibió de niño, y que hoy me ve como un hombre", comentó.

Tras los 21 cañonazos a las 12.10 horas, se dio inicio al desfile cívico-militar, cuyos participantes fueron la compañía naval conformada por unidades y reparticiones del distrito; alumnos, docentes y banda de guerra del Liceo Donald Mc lntyre Griffiths; estudiantes y parvularias de los jardines Pequeños Colonos y Ukika; integrantes del Grupo de Guías y Scouts Cabo de Hornos; miembros del Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena), y Bomberos de la Primera Compañía "Arturo Prat".

Recuadro
"Tengo el honor de recibir la condecoración 30 años en una institución que me recibió de niño, y que hoy me ve como un hombre".
César Miranda, gobernador marítimo Puerto Williams.

"Arturo Prat fue el hombre capaz de demostrar sus capacidades, sus competencias y su entrega total por una patria mejor".
Nelson Cárcamo, gobernador.
Pie de pagina
David Fernández-