Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   LÍNEA DIRECTA / COMUNIDAD
Centimetraje:   27x17
El Mercurio
Advertencias:
Evite ser estafado al vender o comprar un auto usado
Plataforma online ayuda a prevenir fraudes al momento de realizar la transacción de un vehículo de segunda mano. No hay que dejarse llevar por las 'ofertas irresistibles'.
En 2018, la venta de autos usados se mantuvo en crecimiento, aunque a inicios de este año presentó una baja mayor al 10%. Según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en enero de este año se comercializaron un total de 69.836 de estos vehículos, cifra que refleja una disminución del 11,3% en comparación al mismo mes del 2018.

¿Qué factores influyeron en esta baja del mercado?

Nicolás Mayorga, director comercial de Transa Tu Auto —plataforma online que ayuda a evitar fraudes y funciona como intermediario en la compra y venta de autos usados— explica que 'la desconfianza e incertidumbre son factores que influyen en la determinación de las personas a la hora de comprar o vender un vehículo usado. Hemos visto que gran parte de nuestros clientes consultan la plataforma por miedo a vivir una estafa'.

Indica que 'una de las causas de por qué creamos Transa Tu Auto fue justamente por este tipo de fraudes. La gracia de nuestra plataforma es que el pago se hace a un intermediario que retiene y asegura esta transacción de dinero. De esta forma, ambas partes podrán verificar los datos y realizar la transferencia de propiedad en el Registro Civil sin preocupaciones, y en caso de que el vehículo no sea transferible, la operación será rechazada y la empresa devolverá el 100% del monto pagado'.

El ejecutivo advierte que al momento de comprar un vehículo de segunda mano es necesario tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de una estafa.

¿En qué hay que fijarse antes de realizar el negocio?

El especialista dice que, entre los principales casos de fraude a los que se debe poner atención, están:

Comprar un auto que no existe: un caso muy común es generar estafas donde se llama la atención del comprador a través de ofertas irresistibles, tentándolo a realizar un primer depósito para reservar el vehículo. La persona efectúa la transacción y no vuelve a saber del vendedor.

Antecedentes

Adquirir un vehículo robado: esto sucede por no verificar los papeles y antecedentes del auto, un trámite muy sencillo que se puede hacer solicitando en el Registro Civil el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas.

Pago con cheques sin fondo o vale vista falso: al tratarse de altas sumas de dinero, estos métodos se han vuelto bastante comunes a la hora de realizar la compra entre dos desconocidos. En este aspecto, el especialista indica que 'estos medios de pago son propensos a verse involucrados en fraudes, debido a que su validez no se puede verificar inmediatamente. Por ello, nuestros clientes se sienten más seguros al pagar con anterioridad a través de un intermediario, aprovechando además medios más seguros y convenientes que el efectivo, como las tarjetas de crédito'.

Clonación de vehículos: son aquellos casos en que a un automóvil robado le cambian la patente y le insertan los números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total. De esta forma, evitan que Carabineros encuentre el móvil sustraído ya que lo asocian a los papeles 'limpios' de otro auto.

Comprar un auto en pésimas condiciones: es de suma importancia tener contacto con el vendedor y comprobar que el auto que vende esté en las condiciones esperadas. Se recomienda siempre revisarlo con un mecánico de confianza, para que el vehículo no presente pannes ni fallas a veces imperceptibles para los usuarios.

Riesgo

Mayorga asegura que al usar la plataforma transatuauto.cl se elimina el riesgo de fraude en la compra y venta entre desconocidos, validando en línea con el Servicio de Registro Civil que el vehículo haya sido transferido a nombre del comprador, para luego hacer efectivo el pago al vendedor. Además, el sistema permite cancelar con tarjetas de crédito, débito y crédito automotriz al efectuar la transacción entre particulares.

Recuadro
Temor

Posibles compradores sienten temor a ser engañados al adquirir un vehículo usado.