Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento - Recauchaje de Neumáticos: Sustentabilidad, Durabilidad y Eficiencia
Centimetraje:   28x23
La Tercera - Pulso
LOS AVANCES Y DESAFÍOS QUE IMPLICA EL RECAUCHAJE
Los neumáticos como producto prioritario de la Ley REP
Uno de los seis productos prioritarios que establece la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) son los neumáticos. Conozca los progresos de la ley y los actores que participan de esta importante iniciativa.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) ha impulsado acuerdos con prácticamente todos los productos prioritarios de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

El objetivo de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) es generar información base relevante de los distintos sectores de productos prioritarios y generar propuestas de sistemas colectivos de gestión de estos residuos.

Se suscribió un convenio en 2009 con la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, que dio como fruto el reciclaje de más de 15 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, lo que significó un aumento de hasta 21% en la tasa de recolección. Esta exitosa experiencia dio paso en septiembre de 2018 a la firma de un segundo APL del sector, al que adhirieron 15 empresas importadoras. La industria del neumático representada por Chile Neumáticos y el Gobierno de Chile trabajarán en una propuesta de manejo de los neumáticos fuera de uso que permita reintroducir estos residuos en el ciclo económico. Como acción concreta, se gestionará 350 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso, de las cuales 100 serán entregadas a empresas de valorización autorizadas y 250 serán exportadas.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). destaca que"mediante este segundo acuerdo del sector se busca abrir nuevos mercados al caucho reciclado, en ámbitos tan diversos como construcción, obras públicas, como combustible alternativo, entre otras posibilidades. Al mismo tiempo, se exportará lo que la industria nacional no pueda absorber". Otra iniciativa relacionada con el neumático es el APL suscrito en 2015 con el propósito de mejorar y estandarizar la industria del recauchaje.

Tras un exitoso trabajo liderado por la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile -ARNEC-, entidad que representa el 65%de las empresas recauchadoras de neumáticos de buses y camiones, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó en mayo del presente año a 13 plantas localizadas entre las regiones de Tarapacá y la Araucanía, las que cumplieron el 100% de las metas comprometidas. Esto significó el mejoramiento de equipos y procesos de producción bajo norma chilena, para garantizar que un neumático recauchado es tan seguro como uno nuevo, permitiendo extender su vida útil.

Recuadro
- "La industria del recauchaje está avanzando de manera sostenida para posidonarse como un eslabón relevante para extender el ciclo de vida de los neumáticos en el marco de la Ley REP, integrándose plenamente a un modelo de economía circular. Y en ese sentido, el principal logro del APL (Acuerdos de Producción Limpia) es la estandarización del proceso, lo que le permite al sector estar en capacidad de ofrecer neumáticos de calidad, seguros y más competitivos. De igual manera, el APL contribuyó a que el recauchaje se incluyera como meta de valorización en el Decreto Supremo que fijó tasas de recolección y valorización para el sector neumáticos".

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

- Aporte al cuidado del medio ambiente en cifras

Según los resultados del APL, al año se evita la generación de168 Kg CO2 por unidad de neumático recauchado, estimándose que el aporte total de ARNEC (Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile) en ahorro de emisiones es de 8.215 toneladas de CO2 al año y la industria del recauchaje nacional alcanza las 12.638 toneladas de CO2/año. El recauchaje permite ahorrar hasta el 74% en relación a la fabricación de neumáticos nuevos y, en consecuencia, el costo energético asociado a dicho proceso.

El costo de extender la vida útil de un neumático está entre un 20% y un 50% más barato que el de adquirir uno nuevo y evita generar neumáticos fuera de uso (NFU).
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JORGE ALIAGA SANDOVAL-