Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - Análisis
Centimetraje:   13x20
El Mercurio
Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?
La sensación de inseguridad de los chilenos es una, si no la más masiva, de las preocupaciones de los ciudadanos. Las encuestas señalan, con más de 50%, que la seguridad es el tema que más preocupa a la gente. Pero hay un tipo de temor que aún no está representado dentro de esa cifra y tiene que ver con la seguridad ciudadana en su dimensión digital, ámbito donde todavía nos queda mucho por avanzar.

En este entorno, los así llamados 'Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT)' son herramientas clave para contar con una estrategia de ciberseguridad eficiente dentro de las organizaciones y como sociedad. La larga historia de incidentes de seguridad digital han permitido que los atacantes evolucionen, aprendiendo de sus errores y perfeccionando sus métodos. Sin embargo, la experiencia acumulada por los proveedores de TI y seguridad digital, también se ha traducido en el desarrollo de eficientes estrategias defensivas y preventivas, que han probado su valor en innumerables ocasiones. Un CSIRT es un equipo tipo Onemi (ya hay uno implementado en el Ministerio del Interior), interno o externo, que cuenta con tecnologías y procesos, y cuyo principal objetivo es minimizar y controlar los daños ante un ciberataque.

Además, se ocupa de asesorar, responder y recuperar la normalidad en las operaciones, así como de prevenir futuros incidentes, operando tanto proactiva como reactivamente. Para lograr su objetivo, coordina a todas las áreas, personas y procesos involucrados en un incidente.

Solo entendiendo bien el problema —hay expertos y tecnologías para abordar este tema de manera eficiente— y tomando las riendas en el asunto —lo que implica reconocer la complejidad del desafío—, empresas y Estado podrán estar mejor preparadas para enfrentar las amenazas que estamos sufriendo hace un buen tiempo. Para esto, es clave que lo público y lo privado trabajen en torno a una estrategia común, de carácter nacional, con el apoyo de todos los actores de la sociedad. El tiempo apremia y si no nos ayudamos nosotros mismos, nadie lo hará. Ojalá que el próximo incidente (que lo habrá, eso es seguro) nos encuentre preparados y con astucia para enfrentarlo, porque el Chapulín Colorado ya no está aquí para defendernos.
Pie de pagina
ROSARIO NAVARRO, VICEPRESIDENTA DE SONDA Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO, Y CONSEJERA SOFOFA-