Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2019-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   12x14
El Diario de Atacama
Desempleo al alza y brechas de capital humano, una paradoja
La Pontificia Universidad Católica de Chile, OTIC Sofofa y Sence han presentado un estudio de brechas de capital humano. En él se puede apreciar que faltan postulantes para ciertas ocupaciones, y que los empleadores deben recurrir a extranjeros o a formar personas internamente, para llenar sus vacantes. En un Chile con desempleo al alza, hay puestos de trabajo para los cuales cuesta encontrar personas, en oficios como soldador, operador de grúa de torre, pero también hay escasez en ocupaciones que requieren títulos técnicos y profesionales como técnico en mantención aeronáutica, técnico electromecánico, entre otros. Los cambios tecnológicos están ocurriendo más rápido que la capacidad que tenemos como sociedad de adaptarnos. Hay empleos que seguirán desapareciendo y otros que seguirán creciendo, sin embargo, el traspaso de personas desde un sector a otro no es instantáneo.

Las personas, para cambiar de sector productivo, necesitan ser capacitadas, pero parece que no logramos hacernos cargo con urgencia. No sólo es necesario que las empresas conozcan las brechas de capital humano, sino también las personas, con el fin de que busquen aquellos oficios o carreras que los lleven a sectores que serán de mayor desarrollo en el futuro. No podemos pensar que la transición se producirá sola; debemos encaminar nuestra política pública para apoyarla, de lo contrario será dolorosa. El desempleo entre marzo y mayo llegó al 7,1% y el INE detalla que "la tasa de desocupación femenina fue 8,2%". Es decir, se agrava el problema para mujeres que culturalmente han estado menos inclinadas a estudiar temas STEM, ligados a la tecnología; no por falta de capacidad, sino más bien por un sesgo cultural. ¿Como apoyar esta transición? A través de educación tanto en el nivel escolar como superior, y la formación a lo largo de la vida.

Se requiere una mayor coordinación del Sence, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, y también de los gremios empresariales. Debemos apurar el tranco, para no tener la paradoja de personas sin trabajo, y por otro lado, empresas sin personas para desarrollar labores clave.

Recuadro
Las personas, para cambiar de sector productivo, necesitan ser capacitadas, pero parece que no logramos hacernos cargo con urgencia.
Pie de pagina
Carmen Gloria López Consejera de la Sofofa-