Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   28x23

  • Pie de Imagen
    El gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo.
    EXPECTACIÓN EN LA INDUSTRIA
    Banca aplaude anuncio pero advierte necesidad de coordinación con otros actores
    El Diario Financiero
    Desde la Asociación de Bancos consideraron que la iniciativa del Ejecutivo también 'requiere acciones' de notarios y conservadores de bienes raíces.
    El proyecto de portabilidad financiera era una de las iniciativas más esperadas por la industria debido a las implicancias que traerá en la relación del sector con sus clientes.

    Los resquemores que planteaban los principales banqueros estaban asociados a las evaluaciones de riesgo al tener que traspasar clientes de una entidad a otra, así como también, las garantías constituidas en los créditos hipotecarios por ejemplo.

    Tras conocerse los lineamientos del proyecto de ley, el gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, manifestó a DF que la iniciativa se trata de un principio positivo 'y es un eje importante en el desarrollo de un sistema financiero competitivo, como es el caso del sistema bancario chileno'.

    No obstante, los reparos que plantean desde el gremio bancario apuntan a la coordinación de diferentes actores para poder materializar los cambios. 'La mayor portabilidad requiere de acciones en distintos ámbitos, por cierto, en el caso de los bancos, pero también en actores claves en el proceso de constitución de garantías tales como conservadores y notarios, debiendo buscarse la flexibilización de los diferentes procesos involucrados', mencionó Opazo.

    Sobre los efectos que tendrá esta iniciativa en el mercado, el gerente general de la ABIF apuntó que 'la materialización de los beneficios esperados de esta iniciativa requerirá considerar las especificidades propias del proceso crediticio, los cuales debieran ser incorporados apropiadamente en los reglamentos que se dicten a raíz de este proyecto de ley'.

    Reglamento

    El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, detalló que otro de los cambios que se harán a la industria financiera serán los prepagos a los préstamos hipotecarios.

    Explicó que el gobierno, a través del Servicio Nacional del Consumidor, hará 'un reglamento que va a facilitar la obtención de la información necesaria para hacer prepagos y refinanciamientos de deudas hipotecarias'.

    Esto se concretará mediante la puesta en consulta pública de un documento que contendrá el reglamento para opiniones del mercado.

    Según el ministro, se 'va a establecer un mecanismo, que es un mandato de acceso a información sobre créditos hipotecarios. De manera que un deudor que recibió de un banco una oferta más conveniente, va a poder entregarle a ese banco un mandato para que sea el que efectúe los trámites necesarios'.

    La portabilidad financiera no sólo quedará circunscrita a la banca, sino que a todas las entidades financieras que ofrecen productos de créditos. Fontaine destacó que la iniciativa permitirá a una persona ahorrarse hasta 16 trámites para poder cambiarse de entidad financiera. 'Con un solo trámite va a entregarle el mandato al banco nuevo y éste se va a encargar de conversar con el original, la obtención de la información necesaria para hacerle extensiva a los deudores hipotecarios los beneficios que está trayendo la baja de las tasas de interés de mercado', dijo el ministro.


    Recuadro
    16 trámites SE AHORRARÁN LAS PERSONAS.

    ¿LOS CHILENOS BUSCAN CAMBIARSE DE BANCO?

    Un estudio realizado por la Universidad Católica y la Cámara de Comercio de Santiago reveló que el 53% de los chilenos está dispuesto a cambiarse de banco. Las principales razones que influyen el querer buscar otro banco está tener menores costos o mejores tasas de interés con el 76% de las preferencias. El segundo motivo, con un 28%, es que otra compañía tenga mejores servicios online.

    Al momento de ser consultados sobre el procedimiento para concretar el traslado de entidad financiera, el 53% consideró que el procedimiento es muy difícil o medianamente difícil.
    Pie de pagina
    POR VICENTE VERA V.-