Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   22x18

Pie de Imagen
Cápsulas con cúrcuma
Publimetro
Los superalimentos prohibidos
Cápsulas de maqui y cúrcuma son ejemplos. En la asociación de productores e importadores de suplementos apuntan a que se les califica como medicamentos
Hace unos años era fácil encontrar en el mercado suplementos a base de maqui, cúrcuma y tantos otros productos denominados 'superalimentos'. ¿Te has dado cuenta de su desaparición? Alimsa es la asociación que reúne a los productores e importadores de suplementos alimenticios de Chile. Gonzalo Navarrete, su director técnico, ex subsecretario de salud y a la vez ex director del ISP, expresó a Publimetro que las personas 'no pueden tener acceso a una muy alta proporción de ellos por la decisión sistemática y, a nuestro juicio, antojadiza de la autoridad, que los califica como medicamentos'. Agrega que desde la autoridad 'en general las respuestas son que se comprende el problema y se prometen soluciones, pero nada cambia y todos los días se siguen negando nuevas autorizaciones. En la practica la categoría de suplementos alimentarios se elimina por un cambio reglamentario', añadió.

El debate

Desde la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), parte del ISP, la jefa de la unidad de régimen de control sanitario, Mirtha Parada explicó a Publimetro que 'lo primero que quiero decir es que el instituto no ha prohibido nada... El área de acción del ISP son los medicamentos, no los alimentos. Hay una instancia que define a qué categoría pertenece un producto', explicó. 'La cúrcuma es un condimento. Pero cuando vas a encapsularla y ponerla en un formato farmacéutico ya no es un condimento. Porque si tu vas a hacer un pollo con cúrcuma no vas abrir la cápsula para ponerla en lo que estás cocinando', dijo.

Al consultarle por qué no se permitía su distribución en cápsula, la especialista explicó que es muy distinto un alimento en polvo para condimentar, que una cápsula en base a ese condimento. Además, hay niveles de concentración definidos que deben respetarse. Parada agregó a Publimetro que 'no se puede decir que no son medicamentos, porque decir que sólo son alimentos sería desinformación'. Aún así, enfatizó en que siempre han tenido las puertas abiertas para trabajar en este tema. 'Incluso se está trabajando en la creación de una categoría intermedia', adelanta.

Desde Alimsa, también dijeron estar disponibles para una mesa de trabajo para impulsar y concordar regulaciones que garanticen la calidad y la seguridad para la población. Lo que incluiría la fiscalización de que el contenido sea exactamente lo que dice la etiqueta, que no se publiciten efectos que no se puedan demostrar, etc. 'Es una industria seria que está abierta a una buena regulación, acorde a los avances mundiales', añadió Navarrete. Se desconoce cuánto tiempo se podría demorar la negociación. 'Pero hay que ser claros en que la regulación de alimentos en formato natural y la de cápsulas de suplementos fabricadas en base a alimentos dependen de entidades distintas. No se regulan bajo los mismos estándares', reiteró la autoridad.

Recuadro
- Ejemplos

Entre los superalimentos que se encapsulan como suplementos se incluyen los extractos de ajo, maqui, cúrcuma, ollero de uva, por nombrar algunos. Al respecto, Navarrete señaló que 'respecto al maqui y la cúrcuma, en ambos casos la autoridad del ISP negó el permiso para venta de extractos, ya que los calificó como fármacos'.

'En concreto, eso significa los chilenos no podrán obtener los beneficios de esos productos consumidos en extracto y tendrían que tomar cantidades excesivas de cúrcuma o maqui en polvo para obtener los beneficios que se obtienen en una sola pastilla de extractos estandarizados', agregó.
Pie de pagina
CONSUELO REHBEIN-