Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:    - Columna
Centimetraje:   14x15
El Diario Austral _Osorno
La voz de los gremios
Hay cientos de ejemplos en los que se ha demostrado que las agrupaciones de personas, constituidas legalmente en forma de gremios, federaciones o confederaciones con años funcionando, han sido los mejores consejeros para la construcción de políticas públicas y para la solución de los problemas que aquejan a la población, ya sea un rubro productivo o de servicios o social, sin embargo, las autoridades se empecinan en saltarse y perderse una tremenda oportunidad de generar cambios consensuados y de gran peso social.

Es habitual preguntarse ¿en qué estaban pensando, cuando se les ocurre proponer una modificación a la ley laboral, que va afectar al alma de las PYMES chilenas, cuando se propone bajar las horas de trabajo, antes de pensar en un aumento de la productividad? Una posibilidad cierta serían las encuestas. No sería mejor y como se tituló un columna previa, ¿los bueyes delante de la carreta?

O también, cuando de la noche a la mañana aparece un comunicado, a título de nada, que se permitirá el ingreso de animales vivos desde Argentina a Chile, país que aún no erradica la Fiebre Aftosa. Pues bien, una vez más los gremios se sorprenden y reaccionan airadamente y con justa razón. Lo curioso es que la autorización duró 36 horas y fue derogada.

Pues bien, de estos ejemplos está plagada nuestra historia. En que desde Santiago la capital (pero no es Chile), se toma determinaciones con claros signos de populismo, o para resolver un conflicto particular. Como sea, desde el Multigremio de Osorno y como parte de la Multigremial Nacional y parte de la Red Regional de Gremios de Sofofa, enviamos un potente llamado a las autoridades, para que antes de proponer medidas cortoplacistas, sectoriales y populistas, consulten a los que generan el 65% del empleo en Chile, a los que ponen en riesgo su patrimonio cada vez que emprenden, a ellos que emplean personas, pero le responden a la familia chilena.

Autoridades, la voz de los gremios es más fuerte y tiene calle, no se pierdan la gran posibilidad de hacer grande al país desde el empleo y la productividad, ya que ejemplos hay muchos en que por repartir antes que generar, ha llevado a la ruina a naciones completas.


Recuadro
Enviamos un potente llamado a las autoridades, para que antes de proponer medidas cortoplacistas, sectoriales y populistas, consulten a los que generan el 65% del empleo en Chile
Pie de pagina
Michel Junod, presidente de la Multigremial Osorno-