Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   50-51
Sección:   EN DIRECTO
Centimetraje:   24x39

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    Thierry de Saint Pierre.
    Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI
    “Queda mucho por hacer en Transformación Digital del Estado”
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    Digitalizar los trámites y eliminar los certificados, así como terminar con los papeles en las entidades públicas, dándole un mayor impulso a la clave única, son los objetivos que forman parte de la estrategia de transformación digital del Estado. Para profundizar en los avances que ha tenido este proceso, conversamos con Thierry de Saint Pierre, Presidente de la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI).
    ¿En qué etapa se encuentra la Transformación Digital del Estado?

    Según cifras que ha entregado el mismo Gobierno, durante 2018 los chilenos hicieron más de 32.000 millones de trámites de forma presencial, dedicando 2,2 horas a cada trámite. Si traducimos esos tiempos en términos de costos para el país, la cifra llega a los de $215.679 millones de pesos. Además, solo un 30% de las personas realiza trámites digitales con el Estado, aunque el 87,4% de los hogares del país tiene acceso a Internet.

    En abril pasado se presentó la Estrategia de Transformación Digital del Estado, y entre sus propósitos se encuentra terminar con el papeleo y la burocracia de los organismos estatales, así como terminar con las filas. En la última cuenta pública, el Presidente comentó que el 50% de los trámites que una persona hace con el Estado ya está digitalizado, y que la idea es que, al término de su mandato, ese porcentaje llegue al 80%.

    En este sentido, los objetivos apuntan a digitalizar los trámites y eliminar los certificados; terminar con los papeles al interior del Estado, y desarrollar la identidad digital única.

    ¿Esto implicará la necesidad de personal habilitado para enfrentar estos procesos?

    Sí, por lo que también se anunció la Academia Digital, una plataforma de capacitación para todos los funcionarios del Estado; y entre las temáticas que se incluyeron, se encuentran Cloud Computing, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Blockchain.

    ¿Qué falta por hacer?

    Como agentes de la industria, creemos que falta una estrategia única y unificada, pensada en el mediano y largo plazo, que integre los distintos estamentos. Hasta el momento se han efectuado avances, pero cada estamento corre por su cuenta, con sus metas, objetivos y con las herramientas que cree necesarias.

    En esa línea, trabajar en la modernización del Estado resulta bastante más complejo, ya que requiere de una adecuada planificación, hoja de ruta clara, asesores, encargados idóneos y la continuidad necesaria para ir implementando cada uno de los pasos acordados. En definitiva, si bien ha habido avances concretos, aún falta mucho por hacer en transformación digital.

    ¿Qué acciones está llevando a cabo ACTI para aportar en este proceso?

    Estamos siempre dispuestos a realizar un trabajo conjunto con nuestras autoridades. No olvidemos que las TIC son la base de todo este nuevo mundo digital y avanzan a una velocidad que muchas veces no es posible dimensionar. Creo que este proceso de cambio no solo mejorará la calidad de las organizaciones, sino también del servicio y de vida de las personas, ya que ahorran tiempo y dinero.

    Asimismo, participamos de distintas iniciativas público-privadas que incentivan un trabajo en pos de la digitalización en general, para que todas las entidades, empresas, organismos y personas puedan desarrollar del mejor modo posible este proceso de Transformación Digital. Organizamos mesas de trabajo propias en todos los frentes, en Gobierno Digital e Industria 4.0, para ser un ente catalizador de las soluciones que puedan aportar a hacer más eficiente y menos traumático este proceso.

    Además, no olvidemos que en ACTI están precisamente las empresas expertas en Transformación Digital, las que tienen las soluciones y la expertise para apoyar en este proceso tanto a empresas como a los estamentos públicos. En ellas, encontramos entidades dispuestas a aportar innovación, soporte, equipos, programas, educación, etc., para dirigir y apoyar este proceso.

    ¿Y en relación a la formación de los profesionales?

    En nuestro trabajo, por tener capital humano especializado, a principios de este año se logró un hito histórico: el Acuerdo de Trabajo Nacional Público-Privado 'Talento Digital para Chile', en el que participan la CPC, Sofofa, ACTI, Corfo, Kodea y Fundación Chile, junto a los Ministerios de Hacienda, Economía y Educación. En este sentido, elaboramos un Plan de Desarrollo de Capital Humano TI para la década que viene. La meta es capacitar a unas 15 mil personas en los próximos cuatro o cinco años, y asegurarles empleabilidad.

    Debemos empezar a preparar a la gente en períodos cortos, con cursos de seis meses o un año. Posteriormente, tenemos el grupo de personas con movilidad reducida (alrededor de dos millones), que pueden perfectamente trabajar desde sus casas en la modalidad de teletrabajo.

    ¿Qué tecnologías están marcando esta Transformación Digital?

    Las principales tecnologías que están modelando la Transformación Digital son las tecnologías de nube y movilidad asociadas con el Internet de las Cosas, analítica de datos, inteligencia artificial y blockchain. Todas estas se potencian y generan nuevos modelos de negocios y formas de entregar valor al ciudadano.

    Recuadro
    "Este proceso de cambio no solo mejorará la calidad de las organizaciones, sino también del servicio y de vida de las personas, ya que ahorran tiempo y dinero"