Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   CARTAS
Centimetraje:   26x12
La Tercera
APOYO AL TPP11
SEÑOR DIRECTOR
Hoy queremos manifestar nuestro firme apoyo al TPP11, hablando con el compromiso de representar a empresarios y emprendedores que queremos crecer, que enfrentamos a diario los vaivenes del mercado y que tenemos la responsabilidad de generar empleo para miles de familias en Chile.

Una oportunidad del TPP11 es acceder a los mercados internacionales, lo que ha resultado difícil sobre todo para la Pyme. Actualmente, del total de las empresas exportadoras de Chile, las Pymes representan apenas un 2%. Esto no solo representa oportunidades de crecimiento, sino de aprendizajes, que redundan en más productividad y generación de empleo.

El TPP11 es el primer TLC que incorpora un capítulo dedicado a Pymes, con el objeto de promover su internacionalización en la región Asia-Pacífico. Para ello contempla el intercambio de información sobre reglas de origen, aranceles y regulaciones en comercio de servicios. A su vez, crea un comité específico de Pymes, que será esencial para fomentar el diálogo y para compartir experiencias y normas. Además, cuenta con mecanismos de acceso a información, gratuidad de documentación y utilización de medios electrónicos, para facilitar la adjudicación de las licitaciones públicas a las empresas de menor tamaño, entre otros.

En un escenario mundial que cambia rápidamente debido a la era digital y la disrupción tecnológica, profundizado por una guerra comercial entre nuestros principales socios comerciales, ciertamente los más vulnerables seremos los más pequeños que tenemos el sueño de crecer. El TPP11 puede ser un salvavidas para muchos, por lo que insistimos en el sentido de urgencia de aprobarlo. El momento es hoy. Mañana será tarde.
Pie de pagina
-Javier Álvarez Copresidente Comité de Socios y Desarrollo Regional de Sofofa en representación de 16 gremios regionales