Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x27
  • Especialización y habilidades personales
    La sociedad digital requiere perfiles polifuncionales
    La Tercera - Día de la Educación
    Algunas de las especialidades en que se necesitarán técnicos capacitados son el área de redes, video, aplicaciones y administración de soluciones en la nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, loT, blockchain, inteligencia artificial, entre otras.
    De acuerdo a datos de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G.) al año en Chile, hay un déficit de 6 mil profesionales del área de las TI. Por ello, todo lo relacionado con aprender, adquirir habilidades y desarrollarse en el ámbito digital adquiere suma importancia. "Se hace urgente que la academia, incorpore en las carreras y en las especializaciones que tienen, los nuevos perfiles que se requieren en este tiempo digital. El llamado es a incorporarlos", enfatiza Jaime Soto Muñoz, secretario general de ACTI.

    Esta sociedad digital requiere de perfiles polifuncionales, es decir, personas que no solo tengan conocimientos en las nuevas tecnologías, sino que además tengan un pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo y de resolver problemas, y que posean habilidades blandas como la empatía, sostiene desde esta asociación gremial. "Entonces, lo urgente ahora es desarrollar competencias TIC más sofisticadas, necesarias para enfrentar desafíos de las Industrias Inteligentes para poder asumir los desafíos que llegan con la transformación digital, debemos disponer de una cantidad y calidad de profesionales y técnicos que hoy no tenemos", puntualiza Soto.

    ¿Qué buscan Las empresas?

    Entregar y desarrollar las habilidades necesarias en tecnologías emergentes son una urgente prioridad que debe tener en cuenta el mundo de la academia. Y en ese sentido, señalan desde ACTI, se requieren especialistas en redes, video, aplicaciones y administración de soluciones en la nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, loT, blockchain, inteligencia artificial y desarrollo de software; además de las habilidades básicas en redes tales como conocimiento de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración, entre otras. Adicionalmente, los profesionales en TIC que se requieren, deben desarrollar otras habilidades no técnicas tales como el dominio del idioma inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y habilidades personales.

    Recuadro
    EL FUTURO ES LA PROGRAMACIÓN

    Es fundamental partir por lo básico, que los niños y jóvenes aprendan a programar. Ese es el punto de partida. De ahí, en adelante si siguen capacitándose y perfeccionándose, tiene un mundo de posibilidades para crecer, Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes profundicen y diversifiquen y estén al día sobre las últimas tendencias, novedades y especificaciones de sus áreas, las que -ya sabemos- evolucionan más rápido de lo que quisiéramos.

    26 de agosto es el Día de la Educación Técnico Profesional en nuestro país; una oportunidad para destacar los desafíos en este ámbito.
    Pie de pagina
    Por Jorge Aliaga Sandoval-