Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-09-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-5
Sección:   Publicontenido
Centimetraje:   36x56

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El workshop consideró instiruciones públicas y privadas, que expusieron diversas alternativa de financiamiento y opciones de pago a las que pueden acceder las empresas de menor tamaño. Entre los expositores, aistieron representantes de Banco Estado. Corfo,, Khipu. Cumplo. BCI, Transbank. Scicotec, Automotriz Cumbre (Chevrolet), Orieiicoop.
La Tribuna
EN WORKSHOP ORGANIZADO POR CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC LOS ÁNGELES
Emprendedores de Biobío conocen alternativas de financiamiento y medios de pago digitales para hacer crecer sus negocios
En una jornada que convocó a más de un centenar de empresarios y emprendedores, el Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, entregó orientación y asesoría respecto a alternativas de financiamiento y opciones de pago a las que pueden acceder las empresas de menor tamaño. A la actividad se sumaron representantes de instituciones públicas y privadas, tales como Banco Estado, BCI, Transbank, Sercotec, Corfo, Cumplo, Khipu, Oriencoop y Automotriz Cumbres.
El comercio electrónico se ha convertido para las empresas en un importante medio para posicionar sus productos y servicios, lo que exige que las respectivas transacciones a través de internet se realicen mediante plataformas amigables y medios digitales que estén ala altura de lo que exigen los nuevos consumidores.

"Lamentablemente la mayoría de los pequeños y medianos emprendedores apenas alcanza a tener buenas páginas web y, por lo tanto quedan fuera del mundo de las aplicaciones, que es donde sus clientes están consumiendo el tiempo" dijo Roberto Opazo, socio fundador y director ejecutivo de Khipu, quien fue uno de los relatores del workshop "Financiamiento y alternativas de pago para Mipymes", organizado por el Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, con el apoyo de CMPC y Four Points.

Manuel Velásquez, director del Centro de Negocios indicó que mediante la actividad se buscó "acercar el instrumental de financiamiento público y privado disponible para las empresas de menor tamaño, que son clientes del centro de negocios y de esta forma aportar a su proceso de toma de decisiones de inversión y/o selección de medios de pago".

Puntualizó que los emprendedores se deben adecuar a las nuevas tecnologías que caracterizan al comercio "hay que subirse ya al carro de la tecnología. Por ello, invitamos a KHIPU, plataforma de pago que facilita el pago virtual, transformando los sitios web de los empresarios en aplicaciones amigables para el consumidor actual", Dicha plataforma, se convierte en una innovadora forma de pago tanto en computadores, como en dispositivos móviles, basada en la simplificación de las transferencias bancarias, permitiendo aumentar la seguridad dela transacción, mejorando la experiencia de compra y evitando errores de digitación.

Además de la alternativa de pago que ofrece Khipu, durante el evento, desarrollado en Hotel Four Points, los asistentes pudieron conocer acerca de temas como crowdfunding, leasing, cooperativas, financiamiento automotriz, subsidios, sistemas webpay y mobile POS, entre otros, los que fueron dados a conocer por ejecutivos de Banco Estado, BCI, Transbank, Sercotec, Corfo, Cumplo, Khipu, Oriencoop y Automotriz Cumbres.

PAGOS ELECTRÓNICOS

En 2016, Roberto Opazo, socio fundador y director ejecutivo de la plataforma de pagos Khipu, recibió el Premio Nacional a la Innovación AVONNI, junto a su equipo de colaboradores, convirtiéndose en una APP de pago electrónico, con servicios para grandes empresas, pymes, comercio online y personas naturales, que se basa en la simplificación de transferencias bancarias. El premio AVONNI es el único reconocimiento de innovación a nivel mundial que es otorgado en forma conjunta por el Estado y los privados.

La innovación de Khipu, explica Opazo, consiste en automatizar la generación y recepción de transferencias, servicio que permite a las empresas de todos los tamaños e incluso a personas, cobrar en forma electrónica, recibiendo pagos desde todos los bancos, incluyendo cuentas corrientes y cuenta-vista, eliminando el uso del efectivo.

Agregó que el tiempo que los usuarios consumen en sus teléfonos celulares se divide en un 80% en aplicaciones móviles y 20% restante en páginas web. Claros de la importancia de estas alternativas, el Centro de Negocios decide invitar a Roberto Opazo para acercar esta realidad a sus clientes y empresas y emprendedores en general.

CENTRO DE NEGOCIOS

El Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, que es operado por la Universidad de Concepción presta servicios integrales a los emprendedores a partir de un diagnóstico individual, que se traduce en un plan de trabajo y asesoramiento de mediano alargo plazo, con el fin de extender la vida de las empresas, generar empleo, incrementar ventas e inversión.

Dicha gestión, la destacó Carlos Sanhueza, de la empresa Sur Sur SpA, que se dedica a la comercialización de berries y hongos. "La importancia del Centro de Negocios es que ayuda a la toma de decisiones tanto económicas como productivas y técnicas. Eso, es importante porque es una de nuestras deficiencias" Sur Sur tiene ocho años de trayectoria, hoy mueve toneladas de berries, compra a productores desde la región de O' Higgins hasta la Araucanía, y vende en el mercado nacional y a grandes exportadoras. Hace un año comenzó con los hongos y va en crecimiento. "Esperamos, algún día, tener nuestro propio packing, que es lo que uno siempre espera".

PÚBLICOS Y PRIVADOS

Oscar Sanhueza, subgerente regional de BancoEstado microempresas, destacó "participamos del seminario para apoyar el emprendimiento en la provincia de Biobío. Asistimos como socios estratégicos para promocionar no solo los distintos productos que tenemos, sino aspectos financieros, medios de pago, financiamiento". Agregó "nuestros clientes trabajan todos los días para hacer crecer sus familias, cumpliendo sus sueños de llevara sus hijos ala universidad e ir mejorando su calidad de vida".

Por otra parte, Guillians González, ejecutiva del Comité de Desarrollo productivo Corfo expresó "estamos muy contentos porque la actividad nos permite como institución, visibilizar la oferta programática que tenemos para que los emprendedores puedan desarrollar sus iniciativas de negocios", comentando que cuentan con diversas líneas de financiamiento tanto para personas naturales, que no presentan iniciación de actividades, pero que tienen ideas de negocios o que comienzan un emprendimiento, así como para empresas formalizadas en etapa más avanzada.

Recuadro
- ¿Qué es un Centro de Negocios Sercotec?

El Centro de Negocios Sercotec es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, encuentran apoyo integral y especializado para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El Centro ofrece asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos.

Dichos mentores acompañan sostenidamente en el tiempo a los empresarios, con el ánimo de potenciar sus resultados, aumentando sus ventas, tomando mejores decisiones de inversión y generando o manteniendo empleos.

- ¿Quiénes pueden acceder?

Emprendedores y micro y pequeños empresarios, hombres y mujeres, que requieran apoyo y se comprometan a trabajar en un modelo concordado con el centro, orientado por el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad.

- "hay que subirse ya al carro de la tecnología y estar atentos a la oferta financiera que nos ofrece el sector público y privado. Por ello, invitamos a KHIPU, plataforma que facilita el pago virtual, transformando los sitios web de los empresarios en aplicaciones amigables para el consumidor actual". MANUEL VELÁSQUEZ director centro de negocios

- "Lamentablemente la mayoría de los pequeños y medianos emprendedores apenas alcanza a tener buenas páginas web y, por lo tanto, quedan fuera del mundo de las aplicaciones" ROBERTO OPAZO socio fundador y director ejecutivo de Khipu

- "La importancia del Centro de Negocios es que ayuda a la toma de decisiones tanto económicas como productivas y técnicas. Eso, es importante porque es una de nuestras deficiencias" CARLOS SANHUEZA, Empresa SurSur
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