Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2019-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x23

Pie de Imagen
54 SOLAR SE UBICA EN LA COMUNA DE POZO ALMONTE, A 120 KILÓMETROS DE IQUIQU E. SON MÁS DE 300 MIL PANELES EN CERCA DE 350 HECTÁREAS CONCESIONADAS POR BIENES NACIONALES A 30 AÑOS.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS AGRADECIERON A LA PACHAMAMA Y AL TATA INTI POR LOS RECURSOS.
La Estrella de Iquique
La región de Tarapacá tiene una cartera de 27 proyectos de energías renovables
Ayer comenzó a operar la primera planta solar a gran escala en Pozo Almonte.
Con la inversión de las empresas japonesas Sojitz Corporation y Shikoku Electric Power, se inauguró ayer la planta fotovoltaica S4 Solar (ex Huatacondo). Si bien estará destinada a la actividad productiva, generará energía equivalente a 100 mil hogares.

Al acto asistió el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para quien la energía solar significa un "enorme potencial" de desarrollo económico para Tarapacá frente a la minería. Agregó que con el cierre de la única central a carbón de la región en diciembre de este año, sumado a los futuros proyectos de energías renovables no convencionales, el 80% de la matriz energética local será limpia.

Reconoció que el objetivos es llevar esta energía limpia a otras regiones del país. Para ello deberán trazar líneas de transmisión, lo que se hará en diálogo con las comunidades con el fin de minimizar el impacto, adelantó.

Jobet manifestó que en la región hay una cartera de 27 proyectos de energías limpias en distintas etapas, bajo evaluación ambiental, ya aprobados y en construcción.

"Son doce mil millones de dólares potenciales de inversión. Es probable que no se desarollen todos y que se hagan en el tiempo, pero del total más de diez mil millones son de energía solar. Este es el primero a gran escala", dijo.

Según información del gobierno regional, la planta significó una inversión de casi 200 millones de dólares y generó 250 empleos en su ejecución.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, llamó a los inversionistas a conocer esta "nueva era" regional en industrias de energía limpia.

"Vamos a impulsar que estos proyectos se lleven adelante porque es beneficioso para nuestra gente y para el medioambiente. Necesitamos diversificar la matriz productiva de la región", dijo Quezada.

Cristián Rodríguez, director de InvestChile, agencia gubernamental que promueve al país como destino de inversión extranjera, afirmó que "hay mucho interés de empresas chinas y varias que ya están prospectando posibles inversiones solares en la región, norteamericanas, europeas. La industria hoy está con sus ojos puestos en Chile".

En la ceremonia estuvo el embajador de Japón, Yoshi José Hiraishi, quien valoró el compromiso de Chile con la defensa del libre comercio y la búsqueda de soluciones frente al cambio climático.

Compromiso
De los 27 proyectos en carpeta, veinte se instalarían en Pozo Almonte. El alcalde Richard Godoy expresó estar convencido de que "Tarapacá se va a transformar en una potencia mundial de la producción de energías limpias".

También hizo un llamado a los inversionistas: "Espero que se comprometan con el territorio, que no solo vean el negocio detrás de la energía".

Pie de pagina
Mauricio Torres Paredes--