Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2019-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x24

Pie de Imagen
EL MODELO QUE ESTÁ CARGÁNDOSE EN EL ESTACIONAMIENTO DE LA ZOFRI ES EL HYUNDAI IONICQ ELECTRIC.
La Estrella de Iquique
Inauguran primer punto de carga para vehículos eléctricos en Tarapacá
Está ubicado en el estacionamiento del Mall Zofri con acceso y uso gratuito en una primera etapa.
Gratuito y con acceso directo está disponible el primer punto de carga para vehículos eléctricos, ubicado en Mall Zofri y que fue inaugurado por las autoridades regionales junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante la tarde de ayer.

La instalación de este nuevo punto de carga es parte del trabajo que realiza CGE para apoyar y contribuir a la consolidación de la electromovilidad en Chile.

Metas ambientales
"Como país nos comprometimos a hacer carbono neutrales al año 2050. Es una meta ambiciosa y hay pocos países en el mundo que han asumido públicamente esto. Esto evitará, si todos los países la cumplen, que la Tierra no se caliente más que 1,5 grados sobre la temperatura que tenía antes de la era industrial", sostuvo Jobet.

Según explicó el Country Manager de CGE, Luis Zarauza, "con la inauguración de este nuevo punto de carga para vehículos eléctricos reafirmamos nuestra convicción de la relevancia de promover un Chile más eléctrico. De hecho, y como una forma de promover el uso de esta electrolinera, queremos anunciar que, en una primera etapa, la carga de energía no tendrá costo".

Por su parte, Vladimir Sciaraffia, presidente del Directorio de la Zona Franca de Iquique, indicó que "estamos muy contentos con la puesta en marcha de esta electrolinera, ya que es una nueva muestra de cómo el trabajo conjunto y colaborativo de organismos públicos y privados generan sinergias que, en este caso, sirve para avanzar en un objetivo concreto y desafiante como es la electromovilidad".

Sobre el horario, se informó que funcionará con los mismos que tiene el Mall Zofri en la actualidad.

¿Cómo funciona?
El cargador está ubicado la zona central del estacionamiento del Mall Zofri. La carga es de cuatro horas aproximadamente y el cargador cuenta con un punto de carga de 22 kilowatt.

Daniel Pizarro, consultor de ventas de Hyundai Zofri, indicó que dentro de la línea de ventas en Chile, tienen a disposición el modelo Sonata Híbrido y el Hyundai Ioniq Electric.

"El Ioniq está en Chile desde hace dos años y el Sonata tiene una nueva versión 2019. El desconocimiento de cómo funciona un auto eléctrico y el costo elevado, en comparación a un modelo tradicional de gasolina, hace que la venta sea casi nula. Nosotros no hemos tenido ninguna venta", informó.

El valor Zona Franca del Ioniq para Tarapacá está en 20 millones de pesos aproximadamente, mientras que el Sonata 2019, tiene un costo aproximado de 19 millones.

"En Santiago hay más ventas porque hay empresas que tienen el compromiso ecológico y hay convenios con instituciones. Yo creo que con la instalación de la estación para cargar crecerá el interés por conocer más de estos autos", dijo Pizarro.

Hay que recordar que la opción de contar con redes de locomoción que funcionen con energía eléctrica estaría disponible en la capital regional para marzo 2022, de acuerdo a los objetivos planteados por el Ministerio de Transportes.

Pie de pagina
Crismary Castillo Marengo-