Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   EDUCACIÓN
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
En 2013, Macarena Rojas, primera de izquierda a derecha, participó en el programa 'Pingüinos sin Fronteras', que le otorgó una beca para estudiar seis meses en Nueva Zelandia. 'Me quedó gustando viajar', comenta desde Estados Unidos.

'Compartir experiencias con personas de otros países te hace tener una mirada más elevada y crítica sobre tu propio país', dice Pablo Zamorano, quien en la foto aparece junto a sus alumnos de Kuala Lumpur, en Malasia, donde hizo un voluntariado que consistía en enseñar en una escuela para estudiantes refugiados e inmigrantes.
El Mercurio
Estudiar en el extranjero permite relacionarse con otros que no viven ni piensan igual:
La movilidad estudiantil forma jóvenes que aprenden a ver un mundo de muchos colores
Inmersos en una sociedad que cambia de forma acelerada, ser flexible y saber adaptarse a situaciones nuevas es clave. Estudiar fuera del país permite desarrollar ambas características, así como ganar independencia, conocerse mejor y ser lo suficientemente sabio como para aprender a pedir ayuda.
Los papás de Pablo Zamorano (25) no fueron a la universidad ni tienen trabajo estable. Su papá es gásfiter, mientras que su mamá es dueña de casa y a veces hace labores de aseo. 'Desde siempre tuve el sueño de salir del país. Quizás por la influencia de los medios de comunicación, la música y las películas, pero también porque no salíamos mucho de vacaciones', explica el estudiante de Sociología. Entusiasmado con la idea de ampliar sus horizontes, en el colegio se puso la meta de aprender inglés y participar en competencias de debate en ese idioma. En 2014, ganó una beca de la Embajada de Estados Unidos para estudiar en la U. de Harvard.

'Al llegar a Estados Unidos tuve un shock cultural. Estaba acostumbrado a rodearme de personas que vivían y pensaban de la misma forma que yo. Claramente, viajar y vivir fuera del país de origen hace reflexionar, abrazar ciertas formas de pensar de otros y darse cuenta de que ciertas cosas que uno creía que eran de una manera no eran tan así. Me di cuenta de que el mundo no era en blanco y negro, sino que tenía distintos tonos', explica desde El Cairo, ciudad que eligió para hacer un intercambio. Las consecuencias de salir del país para estudiar —desde viajar por un semestre, hasta optar por hacer un posgrado en el extranjero— no han sido muy estudiadas, pero en las pocas investigaciones disponibles, los beneficios se destacan. Lo sabe la finlandesa Kajsa Ekroos, académica de la U. de Helsinki y directora de planificación de la red Unipid de universidades finlandesas para el desarrollo internacional.

Desde hace seis años, también es la persona a cargo del programa FinCeal, que busca fomentar la cooperación en ciencia a innovación entre su país y las naciones latinoamericanas. En un mundo que cambia a pasos acelerados, ser flexible y saber adaptarse a situaciones nuevas es clave, dice Ekroos, quien plantea que ambas características son parte esencial de dejar un país para estudiar fuera. 'En Finlandia el tema de la movilidad estudiantil hace tiempo que se considera de suma importancia. Como somos un país muy pequeño, no nos queda otra que salir y aprender otros idiomas, de otras culturas.

Es tan vital, que el gobierno quiere impulsar que todos los alumnos, en algún momento, tengan la posibilidad de hacer una práctica profesional o una pasantía en el extranjero. Tal vez un intercambio. No estamos ahí todavía, pero la meta es esa', comenta en un fluido español. El idioma lo aprendió en el colegio, pero lo reforzó durante una pasantía que realizó en la U. de Chile el año 2004. De vuelta en Santiago, invitada a exponer en un seminario sobre internacionalización organizado por la U. SEK, Ekroos cuenta que entre los cambios que ayudan a impulsar el intercambio finlandés está una modificación al currículum de las universidades. 'Cuando yo estudiaba se entraba directamente a una carrera, pero hace cuatro o cinco años se modificó el sistema para asociarlo más al de otros países europeos, donde normalmente se hace un bachelor (primeros años de estudio) más general. Y es en el máster donde uno va especializándose. Como apuntamos a la movilidad, es más fácil para los intercambios si el pregrado se parece un poquito en los distintos países', explica.

Sentirse incómodo

Una tesis de magíster realizada por un alumno del Instituto de Economía de la U. Católica mostró que los jóvenes que estudian fuera del país por un período 'encuentran trabajo más rápido y tienen mayores habilidades blandas. Su rápida inserción en el mercado laboral de alguna forma se explicaría por esto', indica Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC. Además, se ha visto que existe 'una ganancia desde el punto de vista académico, porque da la impresión de que a estos alumnos se les abre todo un mundo de nuevos temas'. Alvarado plantea que 'vuelven no solo siendo mejores estudiantes, sino que mejores personas, porque conocen realidades, culturas y problemáticas que en Chile, que es un país tan pequeño, pueden no verse.

Tienen una mirada más global'. Macarena Rojas (23), quien estudió Ingeniería en el Smith College de EE.UU., cree que 'salir del país y estar inmerso en una nueva cultura ayuda a ser más flexible y tolerante. Pero no es una receta mágica, se tiene que estar dispuesto a escuchar, aprender de los demás y a sentirse incómodo de vez en cuando'. Entre los beneficios de aprender fuera, destaca el ganar independencia, autoconocimiento y sabiduría. 'Cuando se está en un país lejos de casa, uno no siempre puede acceder a su red de apoyo inmediatamente. Uno tiene que resolver los problemas solo y saber cuándo y cómo pedir ayuda'.

Recuadro
- Oportunidades

Tanto Pablo Zamorano como Macarena Rojas estudiaron fuera del país becados con el Fondo Oportunidad de la Embajada de Estados Unidos. Hoy mismo, de 17 a 20 horas, en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago se realizará la Feria Education USA 2019, donde 28 universidades de ese país estarán mostrando sus programas para pregrado, posgrado y estudios de inglés. La inscripción es gratuita, previo registro en www.educationusa.cl.

- ‘‘En Finlandia, el primer idioma extranjero, inglés, se comienza a estudiar en 2° básico. De ahí vamos sumando otros; todos aprendemos sueco. Normalmente son tres idiomas que se aprenden'. KAJSA EKROOS, ACADÉMICA DE LA U. DE HELSINKI
Pie de pagina
MARGHERITA CORDANO F.-