Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   País
Centimetraje:   30x26
La Hora
AUTORIDADES ENTREGARON RECOMENDACIONES PARA EVITAR SOBRENDEUDAMIENTO
Ojo con gastos del 18: lanzan plan “Billetera responsable
Dado lo extenso de las celebraciones, aconsejaron poner atención a los créditos, en caso de tomar uno, y fijarse más en el valor final que en la cuota.
Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina, y prometen convertirse en una celebración como hace tiempo no se vivía, con 5 días seguidos de fiesta.

Pensando en esto, y los importantes gastos en que incurrirán millones de chilenos, autoridades de gobierno lanzaron el plan 'Billetera Responsable', con una serie de recomendaciones para evitar sobrendeudarse y empezar a sufrir después del 18.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que 'la celebración de este año puede extenderse por hasta cinco días. Llamamos a las personas y a sus familias a cuidar su presupuesto. Eso se hace a través de tener una mínima planificación. Como Ministerio de Hacienda tenemos un compromiso con la ciudadanía desde el punto de vista del buen uso de sus recursos, de la economía familiar, de que puedan comparar precios y realizar un presupuesto'.

La autoridad explicó que las familias tienen que considerar sus ingresos y gastos y calcular qué porcentaje del ingreso familiar se va al pago de arriendo o dividendo: 'De ese total, lo que se sugiere es que los gastos nunca superen el 75% del ingreso familiar líquido disponible'.

La autoridad destacó que se dispuso del sitio www.billeteraresponsable.hacienda.cl donde se puede encontrar un planificador de gastos para Fiestas Patrias.
COMPARADOR

El Director del Sernac, Lucas del Villar, pidió a las familias que privilegien el pago al contado, usando el ahorro o aguinaldos. En caso de que opten por pedir un crédito, la autoridad invitó a usar el comparador del servicio en la página www.sernac.cl/app/comparador y elegir la alternativa más económica.

'Recuerde que un crédito no es un regalo, y siempre tendrá que pagarse al final. Considerar que en general, los avances en efectivo son más caros que otras alternativas. Si va a pedir un crédito, tiene derecho a conocer todas las condiciones, entre ellas, el costo total que terminarán pagando. También tiene derecho a que no le cobren seguros que no contrató y a que las empresas cumplan con todo lo informado y publicitado', explicó Del Villar.
Salud financiera

Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destácame.cl, entregó consejos para pasarlo bien sin que la billetera sufra tanto.

El especialista recomendó que tal 'como los doctores recomiendan una vez al año realizar un chequeo médico general, ahora con la salud financiera, el consejo es el mismo: Antes de comenzar a celebrar conozca cómo están sus finanzas para no encontrarse con sorpresas'.

'Es importante que establezcas una lista de gastos considerando todo lo que debe pagar en septiembre y no sólo lo que piensa gastar durante las fiestas, y ordenarla según el ingreso mensual con que cuenta la casa', señala.

'No se endeude para celebrar este 18: A veces lo simple es igual de entretenido, por lo que privilegie panoramas que no exijan un gran gasto', indica.

Además recalca que 'si necesita dinero en efectivo: evite los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente esta liquidez genera altos intereses, lo que los puede llevar a aumentar las deudas'.

Ruiz Tagle pide que las personas 'anticipen las compras: Mientras más cerca de la fecha, puede que suban los precios'.

'Si ya estamos endeudados, una buena opción es repactar la deuda pero para eso hay que entender bien el interés, los tiempos y por sobre todo comprometerse a que uno realmente es capaz de cumplir, no sirve de nada repactar la deuda si no podemos pagar. El consejo es que la suma de las cuotas que se pagan por créditos nunca supere el 15% de renta mensual', finaliza.

Recuadro
Un 40% ocupará el aguinaldo para pagar deudas

Un ítem muy apreciado en el mes de septiembre para muchos trabajadores es el aguinaldo. Dinero extra que está pensado para utilizarlo en los gastos dieciocheros, pero que muchos lo usan para pagar deudas. Así al menos lo estableció un estudio de SOS Group, que indicó que un 40% lo utilizará para saldar deudas, mientras que un 35,2% lo usará para hacer un asado con su familia o amigos. Por su parte, otra investigación, de Bare International, indicó que un 33% de las personas están seguras que percibirán algún tipo de aguinaldo. Además, un 96% prefiere un monto de dinero fijo y un 4% prefiere giftcards.

"Hay que considerar que en general, los avances en efectivo son más caros que otras alternativas".

Lucas del Villar, director del Sernac
Pie de pagina
Carlos Zuñiga-