Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2019-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   8x23
El Ovallino
¿Calidad o Caridad?
Recientemente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el denominado proyecto 'Ley Machuca', el cual establece que los colegios particulares deben tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso, con el objetivo de promover la integración social.

La propuesta plantea que esos escolares serán eximidos, totalmente, del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación por lo que el costo de admisión correría por cuenta del propio establecimiento. Si lo que queremos es, verdaderamente, resolver el problema de inequidad en educación, problema endémico de Chile, esta iniciativa lo que hace es reconocerla y reafirmarla.

Por ello la solución es de fondo y no es adecuado seguir generando paliativos que den una ilusión de justicia social y que terminen siendo inviables. Debemos, necesariamente, avanzar hacia un sistema de protección educacional , una verdadera educación pública, desde la educación parvularia a la superior, en el cual nuestras niñas, niños y jóvenes, desde sus primeros años de estudio, cuenten con las mismas herramientas y contenidos de enseñanza que los sectores más favorecidos de nuestra sociedad.

Estas acciones, que duda cabe, van de la mano no sólo con la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, sino también con mejoras en las condiciones de los docentes, mejoras en la calidad de la infraestructura de los establecimientos, actividades extracurriculares que enriquezcan la formación. Como país tenemos un desafío: dejar de ver la integración social como asistencialismo o 'caridad' y avanzar a una mirada integral de derechos, no es sano como sociedad perpetuar la segregación.
Pie de pagina
-Rafael Rosell Aiquel Rector U. Pedro de Valdivia