Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   23x6
El Mercurio
Un aporte al debate
Señor Director:

Una reciente entrevista en este medio —posterior a una columna periodística mía— ha generado diversas reacciones en algunos círculos, ante lo cual estimo necesario precisar que en ambas intervenciones expresé un punto de vista legítimo frente a una extendida inquietud sobre el efecto que las conclusiones de la COP25 puedan generar para nuestro país. Me referí también a los riesgos de que el involucramiento en su financiamiento pudiere significar una limitación a la autonomía de la comunidad empresarial frente a medidas que surjan de la conferencia.

He recibido críticas de las entidades organizadoras y también numerosos apoyos. Lamento que algunas de estas críticas revelen no haber entendido que mi llamado no ha sido a la indiferencia empresarial frente al medio ambiente, sino que, por el contrario, a cuidar que el tema del cambio climático y sus causas sea abordado seria y científicamente, recordando que se debe buscar una relación equilibrada y sustentable entre personas y naturaleza. Por ello, parece impropio que se haya escalado el tema estigmatizando una opinión como una suerte de sacrilegio, dividiendo a la sociedad entre iluminados y negacionistas.

Esta simplificación limita el derecho a expresar, con respeto y sin descalificaciones, las distintas visiones sobre la realización de esta conferencia masiva. He expresado mi opinión fundada en la experiencia de más de 40 años de trabajo apoyando el emprendimiento y la actividad empresarial, creando empresas y participando en el quehacer nacional, período en el que he sido testigo del esfuerzo permanente y creciente de la empresa privada chilena en orden a mejorar los estándares medioambientales y las relaciones con las comunidades, viendo con preocupación la demonización por parte de algunos de las actividades productivas y empresariales y la formulación de exigencias desmedidas que, en definitiva, afectan siempre a los sectores más postergados.

Me alegro de haber contribuido a que tengamos un debate serio y que se pueda discutir con trasparencia y de cara a toda la sociedad respecto de un tema de relevancia nacional y que, en este caso, estoy claro genera inquietudes que son compartidas por muchas personas, a las que les resulta difícil poder expresarlas.
Pie de pagina
-FERNANDO BARROS TOCORNAL Abogado, consejero de la Sofofa