Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - CHILE DAY 2019
Centimetraje:   30x27

Pie de Imagen
Una concurrida asistencia tuvo ayer la última jornada del Chile Day en Londres, en la que participaron autoridades del Gobierno y representantes del mercado de capitales.
El Mercurio
Balance de la última jornada del Chile Day:
Inversionistas más optimistas, pero inquietos por guerra comercial y lento avance de reformas
Destacan actitud del Gobierno y privados para reanimar la economía, pero miran los efectos de la disputa arancelaria de EE.UU. y China.
Que los inversionistas extranjeros ven a Chile mucho mejor de lo que lo ven los chilenos. Que la incertidumbre sobre el futuro económico del país depende más del contexto global, pero también del estancamiento de las reformas, son algunas de las impresiones que se escuchaban en los pasillos del One Whitehall Place ubicado en VictoriaEmbankment con vistas al río Támesis y al London Eye, en el contexto del tercer día del Chile Day 2019. Balances positivos, caras sonrientes y mucho networking se vio entre lo más granado del sector financiero nacional, en esta, su última jornada en Londres.

'El Mercurio' conversó con algunos de los actores más relevantes de estos tres días de foros, discusiones y presentaciones en torno a las inversiones y capitales de Chile. Uno de los que más atención capturaron fue Gonzalo García, director de Latinoamérica de Goldman Sachs, quien en uno de los paneles aseguró que la percepción de Chile desde afuera es mejor que la que se tiene desde adentro. 'Siempre digo que los chilenos vemos el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. A los chilenos nos gusta reclamar por las cosas que no funcionan y se nos olvida ver que relativamente estamos muy bien'. Destacó la cantidad de inversionistas extranjeros que cada vez más se abren paso en Chile, y 'eso lo dice todo'.

En cuanto al contexto global, comentó que hay mucha inestabilidad en el mundo con la guerra comercial, Hong Kong, Brexit, 'y eso está afectando a las inversiones en todos los países'. Consultado por si percibe desde su oficina en Londres algún tipo de contracción de la inversión extranjera en Chile, por el bajo crecimiento, respondió que 'no existe ninguna evidencia de eso, ni veo en mi entorno que así sea'. La gestora de fondos de capital privado de origen francés Ardian está empezando a abrirse paso en Latinoamérica, y hace un año y medio aterrizó en Chile para usarlo como plataforma. Su manager director, Juan Angoitia, explica que eligieron a Chile 'porque desde el punto de vista legal, regulatorio, jurídico es estable, a diferencia de los demás países de la región, además en Chile nos sentimos cómodos, podemos contratar capital humano sofisticado que nos aporta valor. Estamos mirando dentro de Chile y usándolo como plataforma para mirar alrededor'.

En cuanto al estancamiento de la economía chilena, asegura que 'los extranjeros vemos mejor a Chile de como lo ven los chilenos. En nuestro caso, como inversores a largo plazo, lo que nos importa es la continuidad y la estabilidad. En Chile no te cambian las reglas del juego, si estamos jugando al fútbol no te cambian a baloncesto. En Argentina te cambian de un minuto a otro las reglas del juego; y Perú y Colombia son mercados emergentes, nosotros vemos a Chile como un mercado maduro. Uno le cree a Chile'. Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para America Latina de Blackrock, se refirió a la incertidumbre que generan en el país las reformas, y agregó que nuevos temas como la iniciativa parlamentaria de las 40 horas preocupan a los grupos empresariales, pero su balance es positivo.

'Tenemos un Banco Central que se puede dar el lujo de bajar las tasas de interés, que está hablando de internacionalizar su moneda, mientras tenemos un vecino que está al revés, aplicando controles de capitales, controlando su moneda, porque ya nadie confía en ella, y en Chile se esta anunciando que vamos a lanzar nuestra moneda al mundo'. Christensen, quien vive en Miami, agregó que hay economías que están creciendo menos que Chile, como México y Brasil; 'para qué decir Argentina y Venezuela. Es un patrón bien interesante el de Chile, cuando la región no anda bien'. El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, vislumbra un mayor optimismo para el segundo semestre dentro del sector. 'Aunque es claro que la incertidumbre se mantiene, por el ambiente político; ese clima de crispación que hay, y el futuro incierto de las principales reformas; yo veo un ambiente positivo'.

Comentó que llamó la atención que una de las cabezas de Goldmann Sacks dijera que 'todos los extranjeros queremos invertir en Chile, y cuando conversamos con los chilenos, ellos quieren invertir afuera'. En tanto, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, enfatizó que en el crecimiento de Chile, lo que más incide hoy es 'la guerra comercial que genera bastante sombra, economías que están flojas, pero en general lo que yo he percibido aquí en Londres es un ambiente muy positivo'. En tal sentido, Ruiz-Tagle destacó que lo que contribuye a una economía es una 'actitud colaborativa y alineada'. Pero reparó que si hay reformas que no avanzan, 'eso genera incertidumbre'. El presidente de Frontal Trust, administradora de fondos de inversión especializada en activos alternativos, Andrés Echeverría, dijo que 'si bien esta instancia tiene una concentración en materias solo relacionadas al mercado financiero, en general, el ambiente que se respiraba era muy positivo'.
Pie de pagina
VALENTINA RODRÍGUEZ-