Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - CHILE DAY 2019
Centimetraje:   25x12

Pie de Imagen
El ministro Larraín se reunió con el canciller de Reino Unido, Dominic Raab.
El Mercurio
En última actividad del Chile Day:
Larraín se reúne con canciller británico y abordan COP25
En una ceremonia encabezada por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el ministro de la Cancillería Británica para Desarrollo Internacional, Andrew Stephenson, Chile y Reino Unido firmaron el martes en la tarde un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus iniciales en inglés) en materia de ciberseguridad.

El MoU permite la cooperación mutua en materias de ciberseguridad y ciberdefensa, temas cruciales para ambos países y que en el caso de Chile ha sido determinado como estratégico por el Gobierno. 'En los próximos seis meses estaremos enviando al Congreso un proyecto de ley que tiene como principal objetivo transformar a Chile en un centro financiero regional.

Por lo mismo, la ciberseguridad es clave, ya que es un estándar que estamos desarrollando y debemos cumplir como país, porque genera las confianzas necesarias y es parte de la estrategia delineada por el Presidente de la República', afirmó el ministro Larraín tras firmar el acuerdo en representación de Chile. Ayer en la tarde Larraín se reunió con Dominic Raab, canciller de Reino Unido y que fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May, pero quedó eliminado en la segunda votación de las primarias conservadoras. Fue ministro del Brexit entre julio y noviembre del año pasado. Esta fue la última reunión de Larraín en el marco de su visita a Londres.

En la oportunidad hablaron de la COP25 que se realizará en diciembre en Chile. Raab estaba muy interesado en este tema, ya que Reino Unido organizará la COP26. Dado el interés en el evento, Larraín invitó a Raab para que acompañe a Boris Johnson a la COP25 de diciembre en Santiago. Otros temas que conversaron fue sobre el acuerdo de profundización comercial post-Brexit con Chile. Al respecto, Larraín planteó que dado que Chile fue el primer país en aprobar un acuerdo de continuidad post-Brexit, es importante que Chile sea el primer país en negociar un acuerdo de profundización de dicho convenio. Además, Raab ofreció ayuda con el proyecto para que Chile sea un centro financiero regional y en temas de ciberseguridad.

Recuadro
COP26 Inglaterra será el organizador del evento sobre cambio climático después de Chile.
Pie de pagina
J. T. SANTA MARÍA / V. RODRÍGUEZ-