Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-09-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Nacional
Centimetraje:   35x27

Pie de Imagen
Actualmente para medir cortisol y glucosa se hace un examen de sangre. El dispositivo reemplazará este procedimiento.
La Tercera
Chileno creó dispositivo para diagnosticar diabetes y depresión y lo patentó en EE.UU.
Psiquiatra desarrolló un aparato que utiliza el cerumen de la oreja para hacer una medición más exacta.

El test ya fue patentado y ahora entrará en una segunda fase de pruebas clínicas, para luego buscar ser comercializado.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 15,8% de la población mayor de 15 años tiene depresión y el 12,3%, diabetes.

'Diabetes y depresión son verdaderas epidemias. Estas enfermedades presentan, respectivamente, alteraciones crónicas en los niveles de glucosa y de la hormona cortisol.

Sin embargo, las muestras biológicas de sangre no son las más apropiadas para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias', explica el psiquiatra chileno Andrés Herane.

Para tener una idea certera en el tiempo (tres meses promedio) de los niveles de glucosa y cortisol, y así tener mayor certeza de la presencia de diabetes o depresión, los médicos indican la realización de dos exámenes de sangre: cortisol y hemoglobina glicosilada.

Según Herane, estos 'no son los más apropiados para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias', lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

'El diagnóstico de depresión es más bien subjetivo, se ha tratado de mejorar, pero los niveles de cortisol pueden variar por varios factores, como la comida, el ejercicio, el sueño, entonces no es exacto', dice Herane. Algo similar ocurre con el test de hemoglobina glicosilada.


La principal dificultad radica en que medir en forma precisa ambos niveles es clave para un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Investigación Buscando una forma más exacta de medir estas sustancias, Herane comenzó a estudiar nuevas muestras biológicas que pudieran dar cuenta de los niveles crónicos de glucosa y cortisol en el tiempo y no solo una 'foto del momento'.

'Una de las características de la cera de las abejas es su capacidad de almacenar azúcar, la miel. El panal de abeja, gracias a sus propiedades bacteriostáticas, evita que la miel sea consumida por microorganismos.

Curiosamente, el cerumen humano presenta las mismas propiedades', señala el psiquiatra.

Además, las muestras de cerumen como método de análisis serían más económicas al no necesitar refrigeración y ser extraídas por los mismos pacientes en sus hogares.

Según estudios previos realizados por Herane, los niveles de glucosa en cerumen son casi 60% más predecibles que los de la hemoglobina glicosilada, y los de cortisol, más precisos que los niveles que se alcanzan en un examen de pelo.

Para ello, el psiquiatra desarrolló un dispositivo que ya fue patentado en EE.UU.

'El uso del nuevo dispositivo para la autoextracción de cerumen demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más utilizado; tampoco hubo efectos adversos', dice Herane.

El psiquiatra explica que esta muestra podría ser enviada por correo, sin refrigerar ni congelar y sin perder la información que contiene.

'El dispositivo tiene una esponja abrasiva con freno, que impide que se introduzca y que pueda perforar el tímpano.

Nuestras pruebas demuestran que puede extraer casi ocho veces más cerumen que el método clínico estándar y es más confiable que las pruebas plasmáticas', insiste.

Como fue patentado en EE.UU., que es parte de un acuerdo de cooperación de patentes (PCT, Patent Cooperation Agreement por sus siglas en inglés), está 'básicamente patentado en casi todo el mundo', dice Herane.

El también profesor visitante del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, cree que en 15 años el diagnóstico de diabetes y síndrome metabólico se realizará con este tipo de muestras.

'Nuestros resultados necesitan ser validados por otros grupos de estudios que puedan usar este método. Queremos que universidades chilenas lo empiecen a utilizar. Lo probamos en 37 personas sanas.

Ahora tenemos que medir cortisol en pacientes depresivos y la glucosa en pacientes diabéticos. Se requieren más estudios para poder validar su uso dentro de la población general', aclara.

Dice que para que pueda ser usado por hospitales, clínicas y comercializado en farmacias, dependerá de las autoridades sanitarias de cada país.

Recuadro
'El uso del dispositivo demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más usado'. ANDRÉS HERANE PSIQUIATRA

MAGNITUD

322 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO sufren depresión según la OMS. Además, dice que esta no es un estado de tristeza pasajera, sino que perdura en el tiempo.

8,5% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE DIABETES Según la OMS, desde 1980 la cantidad de personas con la enfermedad se han duplicado por los estilo de vida y obesidad .
Pie de pagina
Cecilia Yáñez-