Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Prolmed.
El Diario Financiero
YA ES EL SEGUNDO PAÍS PROVEEDOR DE CENABAST
Grandes productores locales de medicamentos alertan por acuerdo con India
'La fiscalización es insuficiente y su cumplimiento muy desigual', dice el vicepresidente ejecutivo de Prolmed.
Mientras el gobierno pone altas expectativas en los efectos que tendrá el acuerdo que el presidente Sebastián Piñera firmó con India para potenciar la importación de medicamentos a través de las futuras licitaciones de la Cenabast, los principales laboratorios que producen en el país cuestionaron los efectos de esta iniciativa.

Para el gremio que reúne a Abbott, Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile y Saval, el tema central es que la fiscalización es insuficiente para el tamaño de la industria india, donde hay más de 20 mil firmas, lo que representa una 'situación compleja y heterogénea en la que se pueden encontrar todo tipo de proveedores, de alto estándar, pero también plantas de calidad misteriosa, de acuerdo a antecedentes conocidos a nivel internacional', indica Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos A.G. (Prolmed).

A diferencia de EEUU, Corea o los miembros de la Unión Europea, reconocidos internacionalmente por su alto nivel de vigilancia sanitaria, reiteró que 'ese no es el caso de India, lo cual implica que no se puede descansar solamente en la fiscalización y certificación que hace la nación de origen, sino que el propio país receptor debe inspeccionar o contar con convenios de reconocimiento recíproco con otras agencias de alta vigilancia sanitaria que sí hayan inspeccionado plantas en India'.

Duhart advierte que 'cuando se ve cuál es el nivel de inspección realizada afuera, a todas luces aparece insuficiente e implica una fiscalización de cumplimiento muy desigual' en comparación con Chile.

Relata que vía Ley de Transparencia consultaron al Instituto de Salud Pública (ISP) sobre las empresas visitadas en las dos principales potencias asiáticas en los últimos tres años. La respuesta fue: 'Dos plantas en India y ninguna en China', detalló Duhart, quien lo comparó con el trabajo de la entidad homóloga de Perú, que entre 2010 y 2018 inspeccionó 27 laboratorios indios y 19 chinos, de un total de 153 revisiones internacionales, más 218 empresas que tienen pendiente su trámite de certificación.

Además, enfatizó que el organismo debe asegurar que los medicamentos 'cumplan las condiciones adecuadas para ser usados de acuerdo a lo que establece la ley, para así nivelar la cancha y asegurar condiciones parejas de competencia ya que, de lo contrario, no sólo se introduce ese riesgo sino que se pone en riesgo la subsistencia de la industria local sometida a un nivel de exigencia mucho mayor'.

El directivo aseveró que el eje de las críticas de los laboratorios que producen en Chile no es la apertura del mercado a un nuevo competidor -puntualizando que India ya es un actor relevante en las compras públicas-, sino la aplicación de estándares parejos para todos.

Por ello, enfatizó que el anuncio del acuerdo con India debería ir acompañado de un 'reforzamiento de las capacidades de los organismos responsables', precisando que los recursos no deberían ser un obstáculo para esto, por cuanto 'la práctica en todas partes es que el costo de una inspección lo paga el fiscalizado'.

Duhart enfatizó la conveniencia de conocer el detalle del acuerdo con India, especialmente si se toma en cuenta el cambio en las bases de licitación que aplicó el Cenabast el año pasado, en el sentido de 'eximir a ciertos proveedores del certificado de buenas prácticas y manufacturas con un cambio en las reglas de compra que nos parece preocupante y que hemos planteado oficialmente que se debe corregir. Eso, combinado con la circunstancia de tener un proveedor de un país que no es de alta vigilancia y que no ha sido inspeccionado, representa un cocktail explosivo.', aseveró Duhart.

El vicepresidente ejecutivo de Prolmed destacó que India es el segundo país proveedor del Cenabast, con una participación de casi 27% en 2018 medida en unidades y también es relevante en términos de valor con un 6,7%. 'Cuando se escuchan los anuncios, da la sensación de que aquí se va a abrir la posibilidad de comprar, pero ya India es un proveedor importante del mercado chileno', dice.

Recuadro
'Cuando se escuchan los anuncios, da la sensación de que aquí se va a abrir la posibilidad de comprar, pero ya India es un proveedor importante del mercado chileno', dice.

Gremio suscribe acuerdo con exportadores de Corea

Prolmed agrupa firmas que 'dan cuenta de la mitad de medicamentos que se usan en Chile, un mayor porcentaje de lo que se exporta y también están vinculados a la investigación en innovación', resalta Duhart. El gremio suscribió un acuerdo con la asociación coreana de exportadores del sector farmacéutico (KPTA), cuyo objetivo es potenciar y complementar sus respectivas ofertas con proyección hacia América Latina usando a Chile como plataforma.

El convenio tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de terapias biotecnológicas avanzadas y productos biosimilares de alta calidad y más competitivos en el país. 'Con ello, buscamos mejorar el acceso del sistema de salud local y de pacientes chilenos a estos tratamientos', indicó el ejecutivo.

Pie de pagina
POR JORGE ISLA-