Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   26x14

Pie de Imagen
Daniele Aresu, CFO, y a la derecha, Andrés Vega, CEO de la empresa Belinus, plataforma de transacción y fomento de energías verdes.
Chilenos lanzan criptomoneda para comercializar energía
El Mercurio
El valor de Solartoken cuenta con un equivalente en kilowatts/hora de energía eléctrica, producida únicamente en proyectos de generación sustentable.
Luego de casi dos años de trabajo, Solartoken, una nueva criptomoneda chilena, será lanzada el 8 de octubre a la venta mundial y contará con una característica especial: su valor cuenta con un equivalente en kilowatts/ hora de energía eléctrica, producida únicamente en proyectos de generación sustentable.

Esta nueva criptomoneda fue impulsada por un grupo de emprendedores chilenos en Viña del Mar, quienes conforman la empresa Belinus, plataforma de transacción y fomento de energías verdes. 'El proyecto nace por nuestro interés en el desarrollo de energías renovables. Al ver cómo aprovechar la tecnología blokchain para estos fines, decidimos crear la herramienta, lo que implicó un profundo estudio de los mercados energéticos', cuenta el CEO de Belinus, Andrés Vega. 'El proyecto en sí consiste en una plataforma de intercambio de energías renovables.

Por un lado, ayuda a los generadores de energía o de proyectos de energía renovable a levantar financiamiento, y por otro lado, permite a cualquier persona ser parte del mercado de energías renovables', explica. La búsqueda de un proveedor adecuado para desarrollar el token fue vital. 'Contactamos a varias empresas, tanto en Chile como en el extranjero, hasta que nos decidimos por la empresa Genesis Zero, una compañía de Dubái que integró distintos tipos de servicios en la criptomoneda, desarrollando lo necesario para las operaciones de transacción, entre otras', dice el CFO de Belinus, Daniele Aresu.

Uso del token

Si bien las personas generalmente asocian a las criptomonedas con el Bitcoin —altamente volátil—, esa es un token. 'Lo que generalmente hace una criptomoneda del tipo token, que es la que tenemos nosotros, vienen a ser más como una acción, porque tiene funcionalidades, a diferencia del Bitcoin, que actúa como una divisa.

No es una moneda para ocuparla para intercambiar cosas, sino que te sirve para hacer cosas', señala Vega. 'Las personas que compran el Solartoken pueden hacer dos cosas básicas: van a poder venderlo en el mercado de las criptomonedas, como cualquier crypto, o también va a poder usarlo en nuestra plataforma y transformar esos Solartoken en energía real. Ese es un poco el valor agregado que le estamos dando, está respaldado en un activo tangible, que es la energía', dice Vega.
Pie de pagina
SOFÍA MALUENDA P.-