Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   PULPERÍA
Centimetraje:   30x24

Pie de Imagen
Pablo Domínguez chequea a diario la cantidad de material particulado dentro de su casa; al fondo se ve el purificador.
Las Últimas Noticias
'Mi hijo pasó de tener cinco crisis respiratorias a cero', cuenta un usuario
¿La alergia lo tiene loco? Purificadores filtran la mugre que vuela en su casa
Con estos aparatos puede controlar la calidad del aire domiciliario en tiempo real. Eso sí, no olvide que la alergia es una enfermedad y debe ser tratada por médicos.
¿Le pica la nariz y sufre ataques de tos y estornudos? La primavera se instaló hace rato y con ella llegan las cada vez más masivas alergias y enfermedades respiratorias. ¿Responsables? Ácaros, pelo de animales, esmog, humo de cigarrillo, pesticidas, toxinas y polen cuyos niveles se vuelven cada vez más intolerables. Y eso no pasa solo puertas afuera, sino también dentro de casa. La contaminación intradomiciliaria -formada por el polvo y las micropartículas que se acumulan a diario- es una de las principales responsables de las afecciones a las vías respiratorias.

Smog doméstico

Así lo evidenció Pablo Domínguez: alertado por las constantes crisis respiratorias que sufría su hijo de seis años, decidió importar desde Estados Unidos un medidor de aire particulado que evalúa los niveles de contaminación doméstica. Y también encargó un purificador de aire. 'Mi hijo es muy sensible al aire malo y los inviernos los pasaba con varios episodios críticos tomando antibióticos. Cuando medí los niveles de mugre que había al interior de la casa me di cuenta de que entraba mucho polvo; los niveles de contaminación alcanzaron 150 ppm (partículas por millón) de material particulado. Al activar el purificador los niveles bajaron a 20 ppm en 60 minutos de funcionamiento en potencia máxima. Mi hijo pasó de tener cinco crisis respiratorias a cero', cuenta Pablo.

El purificador que importó es el Fellowes AeraMax DX95. Su proceso de limpieza consta de cuatro etapas: 1) Filtro de carbono, que elimina olores y captura partículas del aire; 2) Filtro True HEPA, sistema que captura 99,97% de partículas e impurezas como esporas de moho, polen, ácaros del polvo, microbios, alérgenos transportados por el aire y humo del tabaco; 3) Sistema AeraSafe, que frena el crecimiento de las bacterias causantes del olor, moho y hongos en el filtro True HEPA; 4) Tecnología PlasmaTRUE, que crea un campo ionizado que elimina de forma segura los contaminantes en el aire a nivel molecular. 'Su funcionamiento logra acabar con los síntomas de la alergia, que en esta fecha comienzan a incrementarse y a generar desagradables cuadros críticos en las personas', dice Alejandra Gil, gerenta comercial de Davis Offices, representante de Fellowes en Chile. El equipo cuenta con pantalla táctil, tiene un sensor que controla la calidad de aire en tiempo real y así va ajustando la velocidad del ventilador para mantener el aire purificado (más información en https:// bit.ly/2m65fmq).

Dos alternativas

Purificador Airolite AP H1015

Cuenta con un prefiltro que filtra partículas de mayor tamaño; filtro HEPA que atrapa micropartículas como polen, polvo y humo; lámpara ultravioleta que elimina virus, bacterias y gérmenes. Tiene cuatro velocidades, timer de apagado y modo sleep. $79.990 en Linio.cl.

Purificador de aire y humidificador Wolken H2O

Viene con prefiltro de algodón lavable; filtro HEPA que elimina partículas como polvo, bacterias y hongos; filtro de carbón activo con sistema de poros de tamaño molecular altamente absorbentes que atraen olores y gases; catalizador de frío e ionizador. $169.990 en Purificaelaire. cl https://bit.ly/2lRotvS

Recuadro
$436.000 Purificador de Aire Fellowes AeraMax DX95 Falabella.com

Un problema serio

'Los purificadores son útiles para combatir el ácaro que está dentro de las casas. Pero para quienes son alérgicos, tener un purificador como una única alternativa no es muy fiable, porque va a estar expuesto a una carga de antígenos mayores en la calle. Lo que más importa es llevar un tratamiento adecuado para manejar los síntomas. Para eso debe acudir a una consulta médica donde sepa cuál es el diagnóstico, porque una alergia mal cuidada puede desencadenar en un asma o una infección respiratoria', advierte Guillermo Solar, médico broncopulmonar de VidaIntegra.

'Los peluches, alfombras o cubrecamas de lana peludos no debieran existir en la pieza de un asmático o alérgico', subraya. Dentro del hogar, pequeños cambios sirven para disminuir la carga de polvo. 'Lo primero es limpiarse los zapatos al llegar, mantener las ventanas abiertas no por más de 15 minutos en la mañana y mover constantemente muebles como microondas, lavadora y refrigerador, que son los lugares donde más se acumula el polvo', recomienda Eliecer Bravo, especialista en servicios domiciliarios y coordinador de proyectos en Fullcasa.cl.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-