Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   35x28

Pie de Imagen
Anuncio Como es tradición, el Presidente Sebastián Piñera anunciaría en los próximos días los ejes del Presupuesto 2020.
El Mercurio
PROYECTO DE LEY INGRESARÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DENTRO DE LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS:
Parlamentarios de oposición anticipan compleja discusión del Presupuesto y Gobierno pide debatir con “buena voluntad”
Además de los énfasis y la proyección de crecimiento para 2020, la tramitación estará cruzada por la incidencia de la reforma tributaria en el financiamiento del gasto público. La iniciativa previsional también asoma como otro de los nudos del debate.
A más tardar el próximo lunes 30 de septiembre, el Gobierno debe enviar al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos 2020. La iniciativa no puede ingresar a la Cámara de Diputados más allá de esa fecha establecida en la ley. A una semana de que expire ese plazo, y mientras en el Ejecutivo aún afinan los últimos detalles del contenido del proyecto de ley, parlamentarios, especialmente de oposición, advirtieron acerca de la compleja tramitación de la iniciativa, tanto o mayor a la de otros años.

Entre los factores de debate de discusión aparece la expansión del gasto, lo que se destine a las áreas sociales y el compromiso con la disminución del déficit fiscal expresado en el proyecto, además de la incidencia que podrían tener en el debate presupuestario otras reformas económicas en trámite. También pondrían ojo en las estimaciones de crecimiento económico para 2020. 'Lo que se necesita es un presupuesto contracíclico, que se focalice en aumentar la inversión pública, en las áreas de vivienda, empresas del Estado, corredor bioceánico y soluciones de mediano plazo para enfrentar la sequía.

Sin una importante inversión pública en el Presupuesto 2020, se acentuará la desaceleración de la economía que se manifestó este año. Además, me preocuparé que la reforma previsional no otorgue subsidios públicos al sistema de AFP', advirtió el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC). Su par de la comisión de Hacienda del Senado y quien encabezará la comisión Mixta de Presupuestos —instancia encargada de debatir el proyecto—, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que la discusión del erario fiscal del próximo año se complicó más cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso que los primeros US$ 917 millones que recaude en 2020 la reforma tributaria serán destinados íntegramente a financiar el alza del gasto público. 'Yo voy a aprobar las cosas que creo sean razonables y las que no, no las aprobaré.

El Presupuesto se verá en su mérito. Si el Gobierno quiere hacer un Presupuesto con recursos que no va a tener o con que pudiera no contar, tendrá que tener un plan B, me imagino. No puede pretender que todo lo que propuso se apruebe. El mismo ministro de Hacienda ha dicho en varias oportunidades que sabe que hay cosas que no van a salir del Congreso como él las presentó. Una de esas pueden ser estimaciones de recaudación, porque si se modifican algunas normas y se recauda menos, significa que el resultado final no va a ser el mismo que él presentó', dijo. Lagos Weber agregó que 'la reforma tributaria va a tener que conversar con el Presupuesto desde el punto de vista de proyectos de ley y lo mismo va para la reforma de pensiones', que también implica gasto fiscal para financiar el alza de 10% de la pensión básica solidaria.

El subjefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, coincidió en que el debate también se hará más complejo por la reforma impositiva. 'Yo no puedo estar pensando en ingresos potenciales cuando no tengo los proyectos aprobados ni las fuentes de financiamiento seguras. Ahí habrá diferencias, y tal como están las cosas, si el precio del cobre sigue bajando y las estimaciones que se hacen de ingresos por esa vía están sobredimensionadas, quiere decir que vamos a tener un Presupuesto desfinanciado. Vamos a ver con mucho detalle eso', dijo. Pizarro anticipó que también podrán atención en las metas para reducir el déficit fiscal y el aumento de la deuda pública en relación al PIB.

Buena voluntad

Previo al feriado de Fiestas Patrias, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por la discusión que se le viene en el Presupuesto y en otras reformas clave, planteó a los parlamentarios que la 'expectativa es que podamos avanzar, que lo podamos hacer de buena voluntad. Esto, entendiendo que debe haber un espacio para el debate, pero que también ese espacio debe estar acotado porque debemos ir cerrando los temas'.

En este sentido, Larraín recordó que el Presupuesto por norma debe estar aprobado antes del 30 de noviembre. Antes de esa misma fecha, el ministro también espera aprobar desde el Congreso la modernización tributaria. El senador José García Ruminot (RN) espera que 'tengamos un debate serio, profundo y sin demagogia'. En cuanto a las prioridades, plantea seguir avanzando en temas como seguridad pública, inversión en salud y educación e inversión en regiones. El diputado de la comisión de Hacienda, Patricio Melero (UDI), planteó a la oposición que 'actúen con coherencia y sin efectuar propuestas de mayor gasto'.

También les recordó que 'la reforma tributaria nunca ha tenido como objetivo recaudar más, sino que generar un efecto neutro sobre las finanzas públicas. El programa de gobierno y la reforma a las pensiones están calculados sin necesidad de recurrir a la reforma tributaria'. El también diputado gremialista Guillermo Ramírez señaló que el Presupuesto 2020 'tiene que reflejar lo que el Gobierno ha dicho que son sus prioridades, como la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico y las obras públicas, que van a ayudar a reactivar la economía'. Añadió que 'también como UDI pedimos que se fortalezcan algunos programas sociales como los vinculados a la clase media y a los adultos mayores'.

Recuadro
"Yo voy a aprobar las cosas que creo sean razonables y las que no, no las aprobaré. El Presupuesto se verá en su mérito. Si el Gobierno quiere hacer un Presupuesto con recursos que no va a tener o con que pudiera no contar, tendrá que tener un plan B, me imagino'.

RICARDO LAGOS WEBER SENADOR PPD

"Lo que se necesita es un presupuesto contracíclico, que se focalice en aumentar la inversión pública, en las áreas de vivienda, empresas del Estado, corredor bioceánico y soluciones de mediano plazo para enfrentar la sequía'.

DANIEL NÚÑEZ DIPUTADO PC

"Les pediría que actúen con coherencia y sin efectuar propuestas de mayor gasto. Les pido que actúen de la misma manera en que actuamos nosotros cuando fuimos oposición, respetando las reglas'.

PATRICIO MELERO DIPUTADO UDI

"Espero que tengamos un debate para el proyecto de ley de Presupuesto 2020 serio, profundo y sin demagogia'.

JOSÉ GARCÍA RUMINOT SENADOR RN


CRECIMIENTO DEL GASTO Los expertos han estimado que el gasto fiscal debería crecer en torno al 3% en 2020.
Pie de pagina
JUAN PABLO PALACIOS-