Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
La actual alta comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas dijo a TVN no ser la 'Virgen María' para dar solución total a la crisis en Venezuela.

El mandatario Sebastián Piñera conversó ayer con los medios de comunicación en Nueva York. Al fondo se puede ver parte del edificio ONU.
El Mercurio
Sebastián Piñera y Michelle Bachelet se encuentran en Nueva York por la 74ª Asamblea ONU:
Presidente y exmandataria difieren por “legitimidad” de Guaidó en Venezuela
Para el gobernante en ejercicio, la posición de su administración es no reconocer a Nicolás Maduro.


Tanto el Presidente, Sebastián Piñera, como la exmandataria Michelle Bachelet se encuentran actualmente en Nueva York por la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, las coincidencias entre ambos solo se reducen al parecer a la ubicación geográfica. Al menos así quedó reflejado en las declaraciones de ambos sobre la 'legitimidad' del cargo de Juan Guaidó en Venezuela.

Primero fue la alta comisionada para los DD.HH. quien dijo a un programa de TVN que 'para Naciones Unidas Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente electo es Nicolás Maduro'.

En la entrevista grabada hace una semana en Suiza, Bachelet profundizó respecto de su visita a Caracas para observar el respeto a los derechos humanos, los que han sido vulnerados, según han denunciado organizaciones internacionales. Sobre ese aspecto, alegó: '¿Ustedes creen que soy la Virgen María?, ¿que voy a hacer un milagro? Si yo soy alta comisionada'.

Sobre esas expresiones fue consultado Piñera en NYC. Luego de aterrizar en la Gran Manzana, el gobernante conversó con los medios de comunicación en el Gantry Plaza State Park, con emblemáticos edificios de fondo como el Empire State y la sede de la ONU.

Fue ahí donde el mandatario respondió que la 'única institucionalidad verdaderamente democrática que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente y que ha sido reconocida como tal por la inmensa mayoría de los países del mundo'.

Y añadió: 'Esa Asamblea, después de un fallo del Tribunal Supremo, designó a Guaidó como Presidente Encargado y, por tanto, para Chile el Presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, porque ha sido designado de acuerdo a la Constitución venezolana por la Asamblea Nacional, que es el único órgano legítimo que existe en Venezuela'.

La comitiva

Forman parte de la delegación que acompaña al gobernarte en Naciones Unidas los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de Evópoli, Hernán Larraín Matte; además, se sumaron dos senadoras de oposición a los representantes de Chile Vamos. Se trata de Ximena Órdenes (PPD) y Carolina Goic (DC).

Piñera dialogó con la comitiva en el avión durante el trayecto Santiago-Nueva York; mientras que también estaba prevista una cena de todo el grupo con el mandatario anoche en un restaurante ubicado a dos cuadras del Hotel Westin donde se hospeda el Presidente.

Una de las principales actividades de hoy será la participación en la Cumbre del Clima: se va a aumentar el número de miembros de la alianza carbono neutral impulsada por Chile en la reunión del G20 en Osaka: ahora serán 103 ciudades, 33 países, 8 inversionistas y 80 empresas.

Otro evento importante será el relacionado con el protocolo de Christchurch sobre terrorismo en redes sociales; junto a dignatarios también participarán altos representantes de Facebook, Twitter e Instagram.

Recuadro
"Para Chile el Presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, porque ha sido designado de acuerdo a la Constitución venezolana'.

Sebastián Piñera

Presidente

Para Naciones Unidas Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente electo es Nicolás Maduro'.

Michelle Bachelet

Expresidenta


Oposición considera 'consistentes' dichos de Bachelet sobre no repostular a La Moneda

Expresidenta:

'Todos mis argumentos me dicen claramente no, no vas a ser candidata. No estoy diciendo que los chilenos quieran que yo sea candidata, estoy diciendo que yo no ando buscando ser candidata. No quiero ser candidata y no voy a ser candidata'.

Con esas palabras, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió a una de las incógnitas constantes en la oposición. Si bien la exmandataria ya lo había deslizado hacia el final de su segundo gobierno, desde la ex Nueva Mayoría evaluaron sus declaraciones como una ratificación 'consistente' a lo expresado en ese entonces.

'Es una confirmación de lo que la presidenta Bachelet había dicho varias veces ya. Tal vez es más contundente que otras veces, pero no es una novedad completa, aunque siempre es importante lo que ella diga', comentó el senador José Miguel Insulza (PS), quien se ha manifestado disponible para asumir una candidatura presidencial con miras al 2022.

Asimismo, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que era una información ya conocida y que sus declaraciones instan a la oposición a 'ponernos de acuerdo en una alternativa de cambio seguro para el futuro de Chile. El primer paso es la unidad para las elecciones municipales'.

En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC) —y hasta ahora, la única precandidata del partido— indicó que 'ella (Bachelet) es consistente con lo que ha dicho más de una vez. En particular, este tema lo conversamos las dos cuando ella era presidenta y yo, ministra'.

Desde el PR, su presidente, Carlos Maldonado, señaló que 'ante ciertas especulaciones que se estaban produciendo, es bueno que ella haya ratificado la decisión de no postular. La responsabilidad es de quienes estamos en este momento en la política activa en Chile'.
Pie de pagina
Josefina Ossandón Desde Nueva York -